El IBEX 35 cedío un 0,72% situándose en los 9.703 puntos básicos, en una jornada caracterizada por los resultados empresariales y las tensiones proteccionistas.
La Bolsa española cerró el día de ayer con frialdad, a pesar de la avalancha de resultados empresariales, la incertidumbre sobre la cumbre de EEUU y Europa y la reunión del BCE. La previsión de las dos próximas jornadas no se alejaran de lo ocurrido en el día de ayer. El martes el selectivo no falló en su ataque a los 9.800 puntos en contra, hoy ha funcionado el soporte de los 9.700.
A la espera de novedades en política comercial tras la reunión entre Donald Trump y Jean Claude Juncker, que dio comienzo con los mercados europeos ya cerrados, centraremos la atención en en la primera de las tres oleadas de resultados empresariales de la temporada en el Ibex.
En cuanto al mayor banco del selectivo español, Santander, ha anunciado un beneficio de 3.752 millones en el primer semestre del año. El martes, sus acciones remontaron un 1,7% hasta los 4,74€. Ayer los títulos retrocedían un 0,58%, son resultados en la línea de lo esperado. Pero es más, la corrección que ha sufrido creemos que le volverá a situar en el valor que presentaba la acción del banco antes de presentar sus resultados, al tiempo que creemos que sufrirá una corrección a la baja. El resto de bancos no ha presentado un rumbo claro, CaixaBank alzándose un 0,16% y Sabadell un 0,04% y cediendo BBVA un 1,75% (empieza a sentir la devaluación de la lira turca en esta y posiblemente en las próximas jornadas) y Bankia un 1,02% (quizá fruto de la situación que está atravesando como consecuencia de las decisiones que tomará el gobierno con relación a su futuro).
Centrándonos ahora en Iberdrola, el martes acumulaba una revalorización del 10% desde el comienzo de 2018. Ayer corregía un 1,36%. Antes de la apertura, Iberdrola comunicaba un beneficio 1.410 millones de euros, un 7% menos respecto al año anterior, a pesar de que esta disminución no afectará al conjunto del año si se mantiene su criterio respecto al efecto que tendría en el precio de la luz y el posible cierre de las nucleares. Dentro del sector, Naturgy, publicará hoy sus cuentas, cediendo un 0,09% y Endesa, que las presentó el martes ha aumentado un 0,72%. En el caso de la presentación de cuentas de Cie Automotive, se sitúa en la cola con un retroceso del 3,55% en una jornada muy bajista a pesar del crecimiento del 20% en este semestre, todo elo debido a las perspectivas que presenta su negocio. En el caso de Aena, su beneficio creció un 11,6% hasta alcanzar los 514 millones en el primer semestre, a pesar de que ha cedido un 3% en el día de ayer.
Telefónica, próxima a sus publicaciones de cuentas, ha cerrado con un recorte del 0,23% y no ha aprovechado el “boom” de su filial alemana, sorprendiendo a inversores y analistas, puesto que sus acciones se han disparado en la Bolsa de Francfort más de un 8%.
¡¡MERCADO CONTINUO!!
La CNMV anuncia que los inversores de Duro Felguera deben actuar con cautela tras la ampliación de capital sufrida. El martes ya comentamos los riesgos que presenta este valor.
INTERNACIONAL
La próxima reunión de Trump y el presidente de la Comisión Europea puede dar una tregua al euro, aunque el objetivo de la reunión es reducir las tensiones entre ambos, sin marcar aranceles a EEUU desde la Unión europea.
PARA HOY
Resultados empresariales de: Airbus Group, Atresmedia, Bankia, Bankinter, DIA, Ferrovial, Gestamp, Mapfre, Telefónica, entre otros.