IBEX 35/ MERCADO CONTINO
SECTOR ELÉCTRICO ESPAÑOL
Los españoles seguiremos pagando más cara la energía eléctrica, y esto como no, es para estar preocupados. No obstante a los inversores nos vendrá bien disponer de acciones de empresas del sector. Este incremento de precio de la energía eléctrica no se debe a ineficiencias y/o mala gestión de las empresas si no una clara intervención política que cada vez más, está tomando posiciones en dicho sector y cuyas decisiones las sufriremos todos los españoles.
A la ya comentada opción por Naturgy, pues creemos que favorecerá los dividendos de los accionistas en los próximos 2-3 años, añadimos ahora otras empresas del sector, pues serán todas, las beneficiadas por las decisiones políticas. Hará falta una mayor información de los gestores de estas empresas sobre el destino de los posibles dividendos para que nuestras recomendaciones se transformen en nombres concretos. Asimismo no olvidemos que las petroleras están empezando a ser unos actores relevantes por su posicionamiento e inversiones en dicho sector, esto último favorecerá a largo plazo a los accionistas de las petroleras, aunque en el corto plazo sus dividendos se verán afectados, más atendiendo a la política de penalización que está sufriendo el uso de los combustibles fósiles por parte del gobierno frente a la utilización de vehículos hibridos o totalmente eléctricos.
Solo cabe preguntarnos sobre lo que está sucediendo, lo siguiente:
¿Cómo revertirá en el “sector político” las decisiones que los políticos están tomando para que los españoles paguemos más cara la energía eléctrica?... Tarde o temprano nos enteraremos y veremos episodios judiciales similares a los vivimos en la construcción. Al tiempo.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Los dos grandes grupos de comunicación, ATRESMEDIA y MEDIASET, han presentado resultados no tan llamativos en el primer semestre del año. Creemos que esto es sólo la punta del iceberg de lo que se avecina. Veamos la situación.
Por una parte, y tras disfrutar de un “casi monopolio” en la publicidad de televisión la situación se ha tornado complicada, el futbol ya no es un seguro, pues las plataformas de pago han copado su difusión. Por otra parte, han aparecido nuevos competidores como NETFLIX o HBO que con una filosofía también de pago se están haciendo con el mercado de las series. La flexibilidad que ofrecen es demoledora para los grupos de comunicación anteriormente citados.
No quisiéramos pensar que basaran su futuro desarrollo en programas del corazón, Supervivientes, etcétera. Necesitan de una nueva estrategia. Les debería preocupar cuál es el comportamiento de los jóvenes en relación a los medios pues ¿cuántos jóvenes ven hoy la televisión frente a los que utilizan plataformas de pago para ver películas o series?. El negocio no puede fundamentarse en un sector de la población que va disminuyendo paulatinamente. Es la naturaleza.
Nuestras recomendaciones a los inversores tienen que ir dirigidas a ser prudentes en la toma de posiciones en este sector. Salvo que sus dirigentes acometan con estrategias solidas los problemas que ya están a la vuelta de la esquina.
SECTOR BANCARIO
Los grandes bancos españoles han disminuido en un 1,7% el número de empleados en el primer semestre del año. Creemos que su problema no está en sus plantillas sino en sus estrategias de digitalización y en el nuevo marco bancario que les exigirá mayores provisiones. Al tiempo.
Es posible que asistamos a un rally de dividendos a corto/medio plazo pero la realidad se impondrá y aquellos que no se transformen dejarán de ser valores atractivos.
Si a lo anterior, se une que los países emergentes, como ya se ha visto en el caso de Turquía, Argentina, Brasil, etc., no representaran el granero de dividendos que eran, los bancos españoles se resentirán a corto plazo. Volvemos a reiterar que la solución no pasa por ampliar las comisiones de los servicios prestados a los usuarios pues estos se dirigirán con sus activos a aquellos bancos que les ofrezcan mejores condiciones- que se hayan transformado digitalmente-.
Nuestra recomendación es aprovechar esta situación para beneficiarnos de los dividendos y reconsiderar las posiciones a largo.
SECTOR INMOBILIARIO
Algo se está moviendo en el sector. Las rentabilidades a corto están apareciendo más rápidamente de lo que cabía esperar. Había que identificar si esas rentabilidades son una tendencia de mercado o una erupción de capital exterior que ve en nuestro país un lugar de inversión inmobiliaria.
Si es el mercado de inversores habituales, que han decidido volver a apostar por este sector, este incremento se seguirá manteniendo aunque evidentemente con unas tasas menores. Si de lo que se trata es de una inversión exterior puntual sería conveniente analizar inversión a inversión para no ser el último de la cadena y encontrarnos con un activo en su momento de mayor valoración.
Nuestra recomendación en el sector es de prudencia, aunque evidentemente los dividendos se harán presentes en el periodo 2018/2019.