wrapper

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 2978

-          HIGLIGHTS SOBRE SITUACION DE LA ECONOMIA TURCA

Debilidad en su cuenta corriente, hecho que les obliga a captar flujos de dinero de otros países para mantener el funcionamiento del Estado. Lo anterior hace que el FMI considere que el déficit sea de los más grandes de las economías emergentes del G-20, superando a Brasil, Sudáfrica o Argentina.

Si esta situación continúa y no se toman medidas, la única manera de afrontar la realidad, para los inversores extranjeros en dicho país, será abandonar las inversiones realizadas. Esto conllevaría una salida de flujos de capital extranjero provocando un aumento de la presión sobre la lira.

La inflación agrava la situación tras situarse en máximos históricos, llegando a alcanzar el 15%. A esto se suma que el crecimiento de estos últimos años de Turquía se ha basado en el endeudamiento y esta estrategia de expansión no puede traer consigo buenos resultados.

Los niveles de devaluación de la lira se sitúan, a fecha de hoy, como los peores del 2018, con un 40,6% acumulado en lo que va de año. Este cuadro macroeconómico presenta los peores síntomas para una economía que lleva tiempo enferma.

-   SITUACION POLITICA TURCA. ENCRUCIJADA COMPLICADA.

El presidente Erdogan ha pedido a la ciudadanía cambiar todas sus divisas por la compra de liras. Aunque, según él, la situación que se está afrontando se trata de una “crisis financiera artificial”. Esta posición y declaraciones no devuelven la calma a los mercados.

La realidad es muy terca y si el gobierno no lleva consigo políticas de control cambiario, hará necesario un rescate del FMI.

Para que Turquía pueda ser asistida por el FMI, el gobierno debería aceptar un programa de economía de ajuste que, a priori, se descarta debido a la disconformidad de Erdogan con estas políticas y lo que conllevaría con relación a la pérdida de votos y popularidad.

En última instancia, tampoco se contempla una subida de los tipos de interés por el Banco Central Turco ya que carece de la autonomía necesaria para llevar a cabo esta acción.

Puesto que el siguiente escenario que se podría dar es el de pedir ayuda a Rusia o a China, no parece viable debido a la debilidad de la economía rusa y a la debilidad de la moneda turca frente al esfuerzo que debería realizar China. No sería fácil de asumir por China por los pocos réditos económicos que obtendría, aún dándole un triunfo geoestratégico como lo está obteniendo en Hispanoamérica con una política similar.

Por último, la opción de “no hacer nada” también se presenta dentro de las alternativas, puesto que el nivel de déficit, actualmente es un 2%, este año aun podría crecer para situarse entre un 3% y un 4% o incluso ser superior y esperar a que “pase el temporal”. En cualquier caso, malas noticias.

Por otra parte, otro riesgo a considerar es el endeudamiento en divisa extranjera de las empresas turcas. La depreciación de la lira traerá consigo un encarecimiento de la deuda y dispara el riesgo de impagos.

-    PANORAMA INTERNACIONAL RESPECTO A TURQUIA

Donald Trump ejerce presión sobre dicho país, tras la crisis diplomática que surgió por la situación penal del pastor Andrew Burson acusado en Turquía por actos de terrorismo y espionaje. Este hecho derivó en sanciones para dos ministros turcos y en un aumento de aranceles de acero y aluminio. Es evidente que hay otros factores que han influido en esa presión como son los “coqueteos” con Rusia y la deriva autoritaria del gobierno de Erdogan.

Por otra parte, el sector financiero expuesto, BBVA, BNP y Unicredit controlan, en gran medida, las inversiones en Turquía, todos ellos presentando caídas más que reseñables en bolsa. El temor a la pérdida de gran parte de lo invertido en dicho país, no hace maás que añadir otro punto de presión al sistema financiero turco, que ya de por sí, se verá muy castigado por la depreciación de la lira.

Centrándonos en BBVA, el viernes se desplomaba un 5,2% en bolsa y alcanzaba mínimos de dos años. El banco español invertía en 2007, 7.000 millones de euros por el 49% de Garanti que hoy en bolsa vale un 46% menos. Consecuencia de esto es que el BCE no perderá de vista a la entidad española por la exposición al mercado turco al igual que a BNP y Unicredit.

-   CONSECUENCIAS INTERNACIONALES:

  • Posible efecto contagio de la crisis a los países con mayor exposición a Turquía como son España, Francia e Italia. Este contagio tendrá carácter limitado.
  • Un impacto mínimo de esta crisis en el mercado de inversión, debido a la escasa presencia de la nación en el índice “MSCI ENERGING MARKETS”. Esto quiere decir que, los inversores que salgan de Turquía, no se ven obligados a vender los activos que poseen de otras naciones en desarrollo.
  • Una caída del 20% en las exportaciones de la eurozona a Turquía sólo restaría un 0,1 puntos porcentuales del crecimiento de dicha zona.

PERSPECTIVAS DE LAS PROXIMAS JORNADAS

Resultados empresariales del sector de consumo en EEUU, datos macro de ventas minoristas de EEUU: respecto al parón del consumo en el primer trimestre, este segundo trimestre parece que volverá a retomar la senda del crecimiento.

La estimación de subida del PIB estadounidense un 2,9% este año, tendrá como factor de peso el consumo, que será una herramienta clave en el engranaje. Mientras que, los datos de productividad no agrícola se aceleran, los costes laborales unitarios también retrocederán con fuerza. El ZEW alemán (Indicé de Confianza Inversora) mejorará tras la disminución de la tensión comercial entre la UEM y EEUU.

Hay que destacar que los volúmenes de las bolsas en agosto son bajos, en especial, en estas próximas jornadas, lo que indica que unas malas noticias harán que las bolsas sufran mayores caídas y mueva con más fuerza al mercado.

Inicia sesión para enviar comentarios

Sobre nosotros

Sobre www.kostarof.com
 
Viendo los mercados como hay que verlos, no pierdas más el tiempo detrás de la pantalla ya que no solo quita el dinero del bolsillo si no que quita también la vida, lo primero se puede reponer lo segundo no.

Cualquier informe o análisis que realicemos del mercado en su seguimiento será siempre desde la perspectiva personal solo a título informativo y nunca podrá tomarse como una recomendación.
Revisar política de publicidad