El selectivo español cerró ayer con un alza del 0,90%. Esta subida junto a las anteriores, coloca al IBEX 35 como uno de los índices que más ha subido a nivel internacional con un 1,5%.
Después de 12 sesiones posicionado entre los 9.700-9.800, por fin se rompe la resistencia de los 9.800 puntos y se abre camino hacia los 10.000 puntos. La sesión de ayer estuvo marcada por los resultados empresariales, dejando atrás las tensiones comerciales de EEUU y Europa.
Las primeras horas de la mañana ya auguraban la brecha alcista, llegándose a ver subidas del 1% durante toda la sesión. Al cierre de la sesión, las pérdidas anuales se reducían al 1,75% y las ganancias de esta semana llegaban al 1,47%.
Excepto siete valores, el resto ha contribuido a que el índice español haya alcanzado los objetivos previstos por los bajistas, ya que si no se alcanzada esta cifra sería muy difícil cerrar el año con los 10.000 puntos.
En el sector bancario, destacamos a Bankia, haciendo ver a sus accionistas que camina con paso firme, subiendo un 1,40%, mientras que Bankinter era castigado con un 4,8%. BBVA, Caixabank y Sabadell nos dejaban resultados como los de BBVA que aumentaba su beneficio un 15% a pesar de reducir ingresos, Caixabank aumentaba sus ganancias un 54,6% mientras que Sabadell disminuía su beneficio en un 67% hasta los 120 millones como consecuencia de la reestructuración de su cartera inmobiliaria y los esfuerzos dedicados por cerrar la crisis de TSB. Asimismo, no ha de olvidarse que el conjunto de las entidades catalanas han sufrido una fuga de depósitos desde el inicio del “proces” de 34.000 millones. Tarde o temprano, esto tendrá su repercusión en las cuentas de dichas entidades.
Santander anunció ayer la unión de direcciones territoriales con la de Popular para avanzar con la fusión, llegándose a revalorizar un 1,40%. No obstante, no debe olvidarse del proceso de digitalización emprendido ni la necesidad de resolver la “animadversión” que produce en sus clientes la política de comisiones. Esto último puede acarrear un goteo de salida de depósitos. El cliente no debe pagar la falta de eficiencia de un banco.
Indra ha anotado la mayor subida debido a los resultados empresariales presentados con un 5,86%, mientras que Siemens sufría una caída del 3,72% motivado por el descenso de las ventas y de los precios de los aerogeneradores y de advertir sobre el impacto de la guerra comercial.
Centramos ahora la atención en Telefónica y Dia, que salieron el jueves respaldados por su presentación de cuentas. Telefónica consolida la subida de 3,5% con otro alza del 0,48% durante el día ayer, después de que Amancio Ortega prevea comprar un 10% de Telxius por un precio superior al barajado en la fallida OPV de 2016. Dia corregía la remontada del 10% protagonizado el jueves por el desplome del 9,35% que ayer tuvo en bolsa, acercándose de nuevo a los 2€ por acción.
Por último, Técnicas Reunidas cerró la sesión de ayer con la mayor subida del IBEX, un 10,05%. Su revalorización en lo que va de año es de un 16%. La compañía, presentó resultados este jueves, donde ha obtenido un beneficio neto de 5,5 millones de euros, un 90,3% menos que en el mismo periodo de 2017, achacando el descenso de los ingresos a que la mayoría de los principales proyectos están en fase de ingeniería y construcción. En este sentido advertimos que el sector de las EPC está cambiando y que la adaptación de estructuras y filosofía a ese cambio, será necesario.
MERCADO CONTINÚO
La cadena hotelera NH se dispara un 8,87% ante las informaciones sobre una posible contraopa. El grupo Hyatt estudia lanzar una oferta que compita con la lanzada por Minor. Recordamos que Minor ofreció 6,3€ por acción.
En cuanto a las subidas mas importantes, destaca Biosearch con un 14,29, posiblemente por la alianza con Nestlé para el desarrollo de un complemento alimenticio para la mujer.