El IBEX 35 cierra la sesión con una subida del 0,52% y deja al selectivo en la frontera con los 9.800 puntos. Cierto es que al término de la sesión el índice se situaba en los 9.772 puntos aunque ha llegado a escalar posiciones hasta alcanzar los 9.800 puntos en algunos momentos del día.
ArcelorMittal protagonizaba la mayor subida con un 2,75%, como consecuencia de la publicación de la recompra de deuda hasta 750 millones con el objetivo de reducir su deuda bruta y los gastos por intereses, seguida de Acerinox que aumenta un 1,1% y se consolida como uno de los valores que más despunta en el IBEX en los últimos tres meses con una revalorización de hasta el 13%. A pesar de la guerra arancelaria que sufre su producto principal, el acero.
En el sector Bancario también encontramos alzas como Bankia un 1,1%; Santander se adelanta un 1% mientras que CaixaBank también crece un 1%. Estas subidas no deben enmascarar el riesgo del sector
En cuanto a recomendaciones por parte de Analistas, destacamos los analistas de Berengerg que aconseja “comprar” Amadeus y sitúan un precio objetivo de 90 euros por acción, aumentando hoy su posición un 0,45%. Mientras, IAG alcanzaba un positivo de 0,98% pese a que analistas de HSBC recortaban su precio objetivo a 585 peniques desde 600 peniques en la bolsa de Londres. Es un valor que seguirá disfrutando de unos niveles de cotización similares a los actuales
Por último, en la zona bajista, se encuentra Dia después de jornadas de revalorización hasta el 20%, hoy ha vuelto a verse castigado con un 6% que le convierte en el peor valor del selectivo. Además de BBVA, que lastrado por las inestabilidad monetaria en Turquía, se deja un 0,02%. Esta situación hace que Turquía se plantee pedir un rescate al FMI para frenar la caída de la lira. Ya reflejada en análisis anteriores.
INTERNACIONAL
En el panorama internacional, centramos la atención, en lo publicado en artículos antiguos donde hablábamos de las sanciones económicas de EEUU a Irán que se han empezado a llevar a cabo hoy mismo. Parece esconder una nueva forma de presionar a la Unión Europea.
Además, por si no fuera suficiente, Elon Musk, fundador de Tesla, ha tuiteado que se planteaba la posibilidad de hacer privada la empresa, lo que ha animado a inversores a comprar. Mientras que el valor alcanzaba unas subidas del 7%, su cotización ha sido suspendida. El S&P 500 se sitúa en zona de máximos históricos mientas que Dow Jones y Nasdaq también lo hacen al alza.
Sin noticias al respecto de la guerra comercial, el buen cierre de Wall Street y las subidas en los mercados asiáticos han animado al resto de bolsas europeas a cerrar al alza. Analizando la situación de China, cuenta con pocas cartas con las que jugar (China ya cuenta con unos aranceles sobre EEUU del 85% mientras EEUU tan sólo un 50%), y aseguran, según expertos de S%P Global ratings que la confianzas de las empresas y consumidores así como de las perspectivas de crecimiento podrían verse afectadas, ya que la moneda china ya se está viendo afectada.