El selectivo español pierde un 0,18% hasta los 9.722 puntos en una jornada en la que los inversores de renta variable han actuado con cautela a la espera de noticias sobre China y EEUU y sin publicaciones de indicadores económicos relevantes. El índice se ha movido entre los 9.699 y los 9.788.
Los Blue chips son los grandes valores que han dejado al selectivo en números rojos. Banco Santander se dejaba un 0,22% mientras que BBVA lo hacía un 0,36%. Inditex se dejaba un 0,83% a la par que Iberdrola que restaba un 0,21%. Repsol ha caído un 0,06% y Telefónica un 0,09%. El gobierno de Pedro Sánchez ha informado que quiere limitar los créditos fiscalas lo que afectaría a las empresas con gran peso en el IBEX que se podrían resistir a estas restricciones. Las empresas suman un total de 20.000 millones de euros en créditos fiscales siendo Telefónica, Inditex, Colonial y Repsol las grandes afectadas. Esperemos que esta decisión del gobierno, si se materializa, no signifique un deterioro en las inversiones y en la repatriación de beneficios. Estamos convencidos que estas empresas buscaran soluciones, que de algún modo, no favorezcan la recaudación que pretende conseguir el gobierno.
En números verdes encontramos a Cellnex con una subida del 1,23% hasta los 22,96€ y Técnicas Reunidas se alzaba con un 0,93% hasta los 29,32€.
En cuanto al grupo de supermercados DIA, que rebotó el viernes un 17% desde mínimos históricos por especulaciones sobre el supuesto interés de Amazon o de su accionista LetterOne, tuvo una volatilidad en la sesión de hoy muy alta cerrando con un avance del 0,4%. Lo que confirma nuestras previsiones de artículos anteriores. Es posible que los cortoplacistas intenten especular con este valor.
Naturgy ha mostrado hoy una mínima variación en el valor de la acción y aprueba un plan de incentivos para directivos orientado a la creación de valor, reiteramos nuestra apuesta por este valor.
Por último, destacamos a IAG que tras las caidas del viernes por la publicación de resultados, hoy repunta un 0,4%.
MERCADO CONTINÚO
Almirall se sitúa con un alza del 12% tras mejorar Credit Suisse su recomendación y precio objetivo.
Queremos señalar como otra opción de inversión a Neinor con las precauciones que tiene todavía el sector inmobiliario. No obstante, es un valor que se revalorizará, al menos, en el corto plazo y puede ser una buena opción de inversión. El enfoque de negocio supone una nueva visión en el sector.
INTERNACIONAL
Las tensiones comerciales entre EEUU y China siguen captando la atención de medio mundo. China, el pasado viernes, amenazó con implantar los aranceles de 600.000 millones de dólares de importaciones procedentes de EEUU, como contraataque a la noticia de que la administración estadounidense incrementaría de 10% a 25% las tarifas que pretenden imponer sorbe 200.000 millones de productos importados del país asiático.
También tenemos presente las sanciones que EEUU impondrá a Irán debido a las actuaciones malignas del régimen iraní, como son los programas de misiles balísticos y su apoyo al terrorismo. EEUU penalizará de nuevo al comercio de oro, metales preciosos y otros productos, impedirán también que Teherán adquiera dólares estadounidenses, y impondrá sanciones a aquellos que compre o faciliten la emisión de deuda soberana iraní. El 4 de noviembre se volverán a implementar el resto de medidas sobre la venta de petróleo y transacciones financiera con el Banco Central de Irán.
A pesar de que los resultados empresariales de grandes valores ya han sido publicados, aun encontramos sorpresas a nivel internacional, encontramos a HSBC (banco británico) que bate previsiones en lo que lleva de año.