En cualquier caso no se crean nada de lo que ven, sobre todo esos titulares sensacionalistas que salen a diario y que con esta compañía por ejemplo hace unos días algunos medios daban un titular diciendo que desde el Bbva y la Caixa se sentían ya tranquilos por la recuperación que estaba teniendo la cotización de Telefónica!!! Como diría alguien de mi pueblo “para mear y no echar gota”. Cualquier persona normal si mira el gráfico aunque no sepa interpretarlo muy bien podrá ver que la cotización sigue hundida, es decir verla a 3 o 3.30 euros da casi igual ya que el hundimiento es total, de manera que sacar un titular como ese parece simplemente de chiste.
A lo que íbamos, vamos a volver a ver el gráfico porque nuevamente en esta ocasión un gráfico dice más que mil palabras. Lo primero que tenemos que comentar, algo que ya hemos visto y comentado estas semanas atrás es que a pesar de las nuevas caídas que ha tenido el valor desde la zona de 3.50 euros hasta la zona bajo los 3 euros esas posibles formaciones de divergencias alcistas siguen su proceso de formación. Con ello no quiere decir obligatoriamente que el valor tiene que subir, pero sí hay un porcentaje alto que lo que nos viene a decir es que de momento tendría que dejar bajar y en cualquier momento tener que tener una reacción al alza que podría ser importante.
Si seguimos aplicando el análisis técnico podemos ver que arriba tenemos una bajista tranquila muy bien definida, con ello esa bajista en la actualidad la tendríamos casi en los 6 euros y bajando poco a poco, de manera que pensar que el día de mañana, durante próximas semanas-meses poder pensar en una recuperación hasta la zona de 5-5.50 euros sería lo más normal del mundo. Ya sé que en estos momentos esos que nos dicen que se cae a 2 o a 1 euro o que se yo ahora pensarán que eso es imposible, posiblemente esos mismos si el valor algún día se recuperara hasta los 5 euros entonces nos dirán qué tiene que subir seguro hasta los 5.50… un poco lo de siempre vamos.
Pensar en cotas más altas creo que sigue siendo muy normal, aunque realmente habría que ir paso a paso. Ahora bien, días atrás están apareciendo algunos rumores sobre posibles ventas de compañías cotizadas de primer orden por temas europeos. En este caso se ha comentado varias veces que la Teleco alemana Deutsche Telekom podría estar interesada en la española, yo supongo que este tema es un tema muy complicado por el simple hecho de la seguridad nacional, pero bueno pensando que vivimos en España y teóricamente somos Europeos, cualquier cosa podría pasar. Con ello sin el día de mañana vienen y dicen que la quieren por 7 u 8 euros, serían precios razonables por lo que estamos viendo a día de hoy, ojo eso sería para los precios que hay en la actualidad ya que lo que pasará mañana no lo sabemos. Pero si llegase a pasar algo parecido y ofrecieran eso pues ya saben lo que habría que hacer, yo creo que incluso se la envolvemos con un lacito y en una caja de regalo.
Por ello pensar que la cotización podría volver a ver la zona de 5-5.50 euros en un futuro no muy lejano sería un escenario normal e incluso si todo sigue como estamos viendo estos últimos meses, poder ver aunque no lo parezca ahora esos 7 u 8 euros por una u otra razón seguiría siendo perfectamente posible, con o sin papel, caja o lacito de regalo.