Quizás ahí surja uno de los mayores problemas en estos momentos en los mercados. Y es que uno puede encontrar en twitter mil mensajes que van en la misma dirección, todo son recomendaciones o predicciones que se están haciendo de cara a las próximas horas o como mucho de cara a mañana, parece ser que no existe un más allá y pocos son los que miran a vistas de unas semanas o unos meses.
O quizás eso no sea del todo cierto, ya saben que en las redes se tira una pelota de pin-pon y se convierte en una bola de nieve, se tenga o no se tenga razón. De manera que con ello quiero decir que habrá algunos fondos o inversores institucionales, la verdad es que serán más bien pocos pero grandes, los que sí toman posiciones con vistas a más tiempo. Es decir esto es sencillo y lo que ocurre es que todo aquello que parece muy mala compra o venta de cara al corto o muy corto plazo luego pasados unos días o unas semanas se puede ver que era una gran operación entrar en esa dirección.
Claro está que todos los que miran en el corto o muy corto plazo son los que piensan que son unos artistas comprando y vendiendo en los bajos y en los altos, es decir se piensan que cuando compran ellos el mercado ya no tiene ni debe bajar nada más y cuando venden algo similar pensando que ya no debe o tiene que subir mucho más.
Dicho todo eso simplemente a continuación realizamos un análisis de corto plazo sobre el futuro del ibex (yo tengo mi idea de corto-medio y largo, dentro de una tendencia que habría o podría haber en estos momentos que no puede coincidir con lo que se ve en el muy corto plazo). Así ahí tenemos un canal muy claro con las barras sobre el futuro del ibex que siguen de color rojo.
Con ello las referencias importantes por arriba a tener en cuenta en primer lugar pensando en una posible vuelta tenemos el gap dejado en el día de hoy a la baja zona de 7200-230. Por encima la bajista que sería más importante ya hacia la zona de 7300 de manera que en caso de girar, si se consiguiera superar ese nivel tendríamos figuras de vuelta al alza.
Por contra por debajo las referencias las tenemos ahí hacia los 7050 +- 50 puntos, zonas donde teníamos un gap de hace unas semanas cuando el mercado se giró al alza desde zona actual para llegar a los 8000 puntos.
Y recuerden lo que comentamos muchas veces, lo que no venden los vendedores en corto subiendo a precios muy superiores lo venden de golpe todos juntos a precios muy inferiores, es decir el mercado va demasiado rápido y muchos de ellos no se dan cuenta que estamos pasando demasiado rápido de arriba abajo y viceversa sin darse cuenta que ellos mismos son muchas veces los únicos que hacen el último tramo del movimiento, quedando una y otra vez enganchados.