En su momento realizamos varios análisis sobre la compañía, sin embargo el más importante era el más sencillo, gustase más o gustase menos ya comentamos que Pallete lo iba a tener muy pero que muy difícil sustituir al señor Alierta. No vamos a entrar en detalle de lo mejor o lo peor según algunos que lo pudo hacer Alierta pero sí recordamos un análisis y vídeo que realizamos hace ya muchos años donde podíamos ver que las primeras empresas de telecomunicaciones a nivel mundial habían perdido entre un 70 y 90% de su capitalización tras los años 2000 mientras que Telefónica había conseguido salvar los muebles y estar con una pérdida razonable del 20%.
Ya saben que el mundo está globalizado y muchos inversores y fondos que entran en el mercado lo hacer por sectores y si hay un sector que está mal intentando no tocar las empresas que se encuentran dentro.
Dicho todo eso no es que sea consuelo pero si miramos las cotizaciones de Vodafone y Telefónica durante este último año podrán ver que mientras Telefónica hace un año exactamente estaba ligeramente por encima de donde está ahora, Vodafone estaba ni más ni menos que unos 10 euros por encima de donde está ahora.
Es decir quién invirtió en Telefónica hace 1 año exactamente ahora mismo estaría perdiendo más o menos alrededor de un 5% sin embargo quien lo hizo en Vodafone ahora mismo estaría perdiendo cerca del 45%.
Evidentemente el comportamiento de Telefónica este último año no gusta a nadie y menos a los inversores que están pero es verdad que mejor estar ahí que en otra similar que lo único que ha hecho ha sido bajar y bajar.
El gráfico en Verde corresponde a la evolución de Telefónica y el gráfico en rojo corresponde a la evolución de Vodafone.