La desaceleración económica prevista se ve reforzada por la debilidad inesperada de la economía china. A pesar de las expectativas de un sólido crecimiento en el gigante asiático tras su reapertura, las últimas semanas han confirmado un crecimiento más débil de lo esperado, lo que lleva a algunas firmas de análisis a señalar que el impulso de la reapertura de China podría haberse agotado. El índice CSI 300 experimenta caídas en respuesta a los datos de producción industrial y ventas minoristas.
Hoy se pone a prueba la salud de la economía europea con la publicación de las cifras del PIB del primer trimestre. El crecimiento se ha limitado a un modesto 0,1%, en línea con las previsiones de los analistas. Aunque esto evita una contracción económica y la amenaza de una recesión, no se puede ignorar el creciente pesimismo económico, como lo refleja el índice ZEW de expectativas económicas en Alemania, que ha caído a -10,7 puntos en mayo, alejándose de los +4,1 puntos de abril y de los -5,3 puntos previstos por el mercado.
En la Bolsa española, el Ibex se mantiene indeciso al borde de los 9.200 puntos, en una jornada en la que BBVA muestra una tregua con presiones bajistas más moderadas. Durante las últimas sesiones, el Ibex ha registrado cambios inferiores al punto porcentual y se ha movido en un rango estrecho de menos de 35 puntos con respecto a los 9.200 puntos. Sin embargo, hoy este nivel se ve amenazado.
A diferencia de ayer, el Ibex encuentra algo de alivio gracias a Grifols, que se encamina hacia su octava sesión consecutiva de avances, y a las empresas turísticas, que muestran fortaleza antes del inicio de la temporada de verano. Meliá, Aena y Amadeus cotizan al alza.
Las demás bolsas europeas también se ven afectadas por la incertidumbre generada por los datos de China y la situación en Wall Street. Durante las últimas semanas, el índice paneuropeo Stoxx 600 se ha mantenido en un estrecho rango entre los 460 y los 470 puntos.
En cuanto a los resultados empresariales, Vodafone sufre pérdidas de hasta un 4% en el Ftse 100 debido a la predicción de un descenso en su flujo de caja libre y a la anticipación de recortes de empleo