A pesar de que el encarecimiento de los alimentos continúa, la subida de precios se ha moderado en abril al 12,9%, en comparación con el aumento récord registrado en los dos meses anteriores, que superaban el 16%. La moderación en 3,5 puntos de la inflación de los alimentos en abril ha sido la mayor registrada en la serie histórica. Este hecho ha sido influido por la bajada de precio de las legumbres y hortalizas, y por el menor aumento que se ha producido en el precio de la carne, el pan, los aceites, la leche, el queso y los huevos respecto al mismo periodo del año anterior.
En cuanto a la variación intermensual, los precios han aumentado un 0,6% respecto al mes anterior. Este incremento se ha debido en gran parte al aumento del precio del vestido y el calzado por la llegada de la nueva temporada primavera-verano, así como al encarecimiento de los precios de los carburantes para vehículos personales y al mayor coste de los paquetes turísticos y de los servicios de alojamiento y la restauración. Sin embargo, los precios del gas y la electricidad han registrado descensos del 8,9% y el 3,3%, respectivamente.
Por último, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que se utiliza para realizar comparativas internacionales, ha situado su tasa anual en el 3,8%, siete décimas más que en el mes anterior.