Gráfico del Nasdaq 100
En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha experimentado una corrección notable, cerrando con una caída del 0,98% desde los máximos alcanzados en su rally de más de 30 años. Las dudas sobre la salud de la economía global, incluida China, han llevado a los inversores a tomar ganancias.
En Europa, se han publicado nuevas señales de debilidad en la economía, especialmente en Alemania. Las exportaciones alemanas han sufrido una inesperada caída del 0,1% en mayo, en contraste con las previsiones de un repunte del 0,3%. Esto ha generado preocupaciones sobre la salud de la economía europea en general. Además, se han observado dudas económicas en Estados Unidos con la publicación de un índice ISM manufacturero inferior a lo esperado.
En el mercado español, el Ibex ha mostrado un tono más cauteloso después de seis subidas consecutivas. El índice ha alcanzado máximos de más de tres años, pero su racha alcista se ve amenazada, y se corre el riesgo de que pierda el nivel de los 9.600 puntos.
El sector bancario ha experimentado avances al inicio del nuevo semestre debido al repunte en los intereses de la deuda y las perspectivas de mayores subidas de tipos de interés. Bankinter ha liderado las subidas, y Unicaja ha mostrado interés en alcanzar el umbral de un euro por acción.
Por otro lado, las utilities como Enagás y Red Eléctrica han experimentado un freno en el Ibex, al igual que en el resto de Europa, donde las dudas económicas también han afectado al Dax alemán y al índice paneuropeo Stoxx 600.
En cuanto a otros eventos en los mercados, se ha anunciado un 'profit warning' por parte de la empresa francesa Virbac, lo que ha llevado a una caída de más del 10% en sus acciones. Además, las agencias de rating han puesto en revisión el rating de SBB, una inmobiliaria europea con problemas financieros.
En el mercado de deuda, los intereses han repuntado tanto en Estados Unidos como en Europa, alcanzando máximos de tres meses. El interés del bund alemán ha superado el 2,45%, y la rentabilidad del bono español a diez años se sitúa en torno al 3,50%, sus cotas más elevadas desde mayo.
En el mercado del petróleo, la actividad ha sido más tranquila debido al festivo en Estados Unidos, y el barril de Brent se ha recuperado y se sitúa en torno a los 75 dólares. Se espera que la reunión de la OPEP+ a finales de semana traiga novedades que podrían afectar los precios.
En el mercado de divisas, el euro se mantiene cerca del nivel de 1,09 dólares, a la espera de las actas de la Reserva Federal y las cifras de empleo de Estados Unidos que se publicarán más adelante en la semana. La libra esterlina ha mostrado cierto rebote hacia los 1,27 dólares.
El oro ha intentado recuperarse de sus mínimos de tres meses y se mantiene por encima de los 1.900 dólares la onza. En el mercado de criptomonedas, el bitcoin ha continuado su escalada y ha alcanzado máximos por encima de los 31.000 dólares al comienzo del mes, aprovechando el período que se considera menos desfavorable para esta criptomoneda.