China ha tomado medidas para estimular su economía al reducir los tipos de referencia a medio plazo, coincidiendo con datos macroeconómicos más débiles de lo esperado. Este movimiento contrasta con la pausa en las subidas de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos, que sorprendió al mercado por el tono agresivo de su presidente, Jerome Powell, al sugerir dos posibles subidas adicionales de los tipos de interés en lo que resta del año.
El Banco Central Europeo se encuentra ahora bajo presión, ya que se espera que anuncie un aumento de 25 puntos básicos en sus tasas. Los inversores están atentos a las pistas que pueda dar Christine Lagarde sobre la dirección futura de las tasas. La actitud agresiva de la Fed ha dejado abierta la posibilidad de que las subidas de tipos en Europa sean más prolongadas de lo esperado.
En el mercado de renta fija, los intereses de la deuda estadounidense a diez años han aumentado en respuesta a los mensajes de la Fed, alcanzando niveles máximos desde marzo. En Europa, el interés del bono alemán se sitúa en torno al 2,50%, mientras que el bono español a diez años ronda el 3,45%.
Gráficos del Futuro del Ibex y el Futuro del Dax en seguimiento con barras de 90 minutos
El Ibex se muestra cauteloso mientras espera los anuncios y la rueda de prensa del Banco Central Europeo, lo que ha llevado a una corrección en los avances logrados anteriormente. Grifols se ve afectada por el tono más persistente de las subidas de tipos, mientras que Inditex se destaca positivamente gracias a las rebajas de tipos en China y a las noticias alcistas en el sector. Otras bolsas europeas también se ven presionadas por las expectativas de subidas de tipos.