Uno de los valores que tenemos dentro del Ibex estos años atrás no lo estaba pasando nada bien. Ahora bien al igual que otros valores tenía y tiene un accionista de referencia. En su momento cuando el valor bajó en vertical como se puede ver sobre el gráfico que adjuntamos a finales del 2015 y principios del 2016 se oía de todo menos bonito.
El valor del que hablamos es Arcelor Mittal, por aquel entonces les recuerdo que lo mejor que se oía es que los accionistas que tuviesen acciones, esas acciones solamente les servirían para empapelar el wáter, es decir decían muy claramente que la empresa se iba directamente a la quiebra. Antes de eso anunciaron una macro ampliación, e igualmente como siempre los que vociferan en esos momentos decían simplemente que eso era para colocar más papel y para engañar a los inversores.
Pues ya ven lo mal que lo hicieron esos inversores que en esos malos momentos en 8 en 7 y en 6 euros, incluso algo antes en los 10 euros confiaron en la empresa, confiaron que era una de las grandes y confiaron que tenían un accionista de referencia y sobre todo confiaron en acudir a la ampliación, la cual al final se demostró que fue un auténtico chollo como en su día comentábamos algunos, eso sí nos caían palos por todos los lados.
Pues nada un tiempo después se ha visto el resultado, ya que la empresa siguió cotizando, la empresa siguió teniendo su accionista de referencia y la empresa salió adelante. Les recuerdo que por aquella época era la empresa que más inversores bajistas tenía de toda Europa, ya que los bajistas tenían aproximadamente el 20% del capital vendido, o sea en el lado corto.
Poco después la empresa tras realizar la ampliación comenzó a recuperar posiciones y ya ven la evolución que tuvo. El valor no solo llegó a 20 euros, si no que se han llegado a ver nuevamente los 30 euros, es decir que algunos multiplicaron su inversión por 3 por 4 o por 5. Eso sí aquellos que decían que se iría a la quiebra cuando peor estaba son de los que han recomendado comprar porque estaba muy bien en los 30 euros.
La bolsa afortunadamente se mueve siempre, ya que hay compradores y vendedores, de manera que de no ser así todo estaría sin movimiento y plano de manera que una vez más cuando un valor sube y la gente cree que no va a parar nunca siempre hay alguien vendiendo ese papel y todo lo contrario cuando baja, siempre que muchos venden siempre hay alguien comprando.
Que habrá empresas que al final se van al garete y desaparecen, pues claro como todo en la vida, ahora bien una cosa es que se vaya un porcentaje de empresas al garete y otra es que se vayan todas como algunos nos quieren hacer creer cuando una cotizada lo pasa mal y baja y baja.