wrapper

Hoy tenemos otra de esas noticias que quizás sorprenda a muchos, sin embargo es algo habitual que estamos viendo durante los últimos meses y que se seguirá viendo todavía mucho más. Es ese hambre o necesidad de las grandes farmaceúticas de tener que comprar para poder seguir creciendo de cara a futuro. La noticia que nos hemos encontrado este fin de semana ha sido que Gilead compra la biotecnológica Immunomedics por unos 21.000 millones de dólares.

pharmas

 

Gilead pagará 88 dólares por acción de Immunomedics, de manera que pagará ni más ni menos algo más del doble a lo que cotizaba. El viernes Immunomedics cerró en 42.25 dólares de manera que ya ven las diferencias y las primas que se estarían pagando. Ahora bien si eso es importante todavía más importante es donde cotizaba estos meses atrás Immunomedics y estos años atrás, ya que hace unos meses tenía una caída hacia los 8-10 dólares y hace unos años la podíamos encontrar en el rango de 0.80-2 dólares. 

 

A continuación pueden ver el gráfico de toda la historia bursátil de Immunomedics, viendo que en estos últimos 30 años sus oscilaciones habían sido bastante importantes, ya que tras su salida al mercado a 1 dólar aproximadamente llegó a cotizar a 15 para luego bajar del dólar y luego subir hasta los 40. Más tarde la crisis del 2008 la volvió a llevar a ver nuevos mínimos históricos bajo el dólar y a partir de ahí nuevamente volatilidad y subidas y bajadas. Ahora la pagan ni más ni menos que a 88 dólares.

No vamos a entrar en valoraciones si es barata o cara la compra, ahora bien lo que sí vamos a incluir es un comentario y análisis que se ha producido en la comunidad de Rankia que consideramos importante. Es un análisis que nos han mandado y que creemos que quien lo hace tiene que estar dentro del sector ya que parece saber muy bien lo que dice, como lo dice y las valoraciones que hace en comparación con una de las cotizadas que tenemos en nuestro mercado, PharmaMar.

immuno1409

 

Yo desde luego que me creo los números y las posibilidades que comenta, creo que es un análisis muy completo de la situación actual de la compañía cotizada española PharmaMar y creo como con otros muchos valores de nuestro mercado esas valoraciones que se están dando en el mercado actual o las valoraciones que dan algunos bancos de inversión nada tienen que ver con la realidad, tanto en esta cotizada en particular que es de la que estamos hablando como de otras muchas cotizadas.

 

Como ya hemos comentado sobre PharmaMar muchas veces durante los últimos dos años, una vez que se produjo el acuerdo con Jazz Pharmaceuticals y a continuación vino la aprobación de Zepzelca por parte de la FDA simplemente es coger papel, lápiz y una calculadora para hacer números de ver lo que puede o no puede valer en un futuro y lo que valdría en la actualidad, ya que las posibilidades de la compañía en estos momentos serían inmensas. Y ojo que no hemos dicho nada de Aplidina, ya que si todo fuese bien con esta ya saben que entonces habría tocado uno de los premios gordos, de manera que sería sumar mucho más y nunca restar.

 

A continuación dejamos uno de los gráficos que llevamos de PharmaMar de largo plazo junto con ese análisis-comentario realizado por un forero llamado Javiro en la comunidad de Rankia…

pharma1409

 

Análisis realizado por Javiro en Rankia

¿CUANTO VALE PHARMAMAR?

Ayer sábado la agencia de noticias Reuter difundió la siguiente  primicia:

https://www.reuters.com/article/us-immunomedics-m-a-gilead-sciences-idUSKBN2630ZL

BUSINESS NEWS  SEPTEMBER 12, 2020    9:28 PM

Gilead se acerca a un acuerdo para comprar Immunomedics por más de $ 20 mil millones.

Este acuerdo ampliaría aún más la cartera de tratamientos contra el cáncer de Gilead.  El  acuerdo con Immunomedics, (cuya terapia contra el cáncer Trodelvy está aprobada por la FDA como tratamiento de tercera línea para un tipo agresivo de cáncer de mama llamado cáncer de mama metastásico triple negativo), podría anunciarse el lunes, si no antes, dijo el  Wall Street  Journal, citando a personas familiarizadas con el asunto.

La  curiosidad nos lleva a plantearnos  una cuestión clave: ¿Cuánto valdrá Pharmamar?.

 

Para responder a esta pregunta, primero nos preguntamos por la Cartera de Productos de Immunomedics  (no vaya a ser que tenga decenas) y en su página web, vemos que solo tiene tres:

1.- IMMU-132 para cáncer de mama metastásico triple negativo (ya aprobado) y para otros seis tipos de tumores sólidos (en distintas fases de ensayos clínicos).

2.- IMMU-130 para cáncer colorectal (en fase 2)

3.- IMMU-140 para canceres hematológicos (en fase preclinica).

Todos ellos son fármacos ADC´s (Antibody Drug Conjugate)  o sea  del tipo “anticuerpos conjugados”  que es una rama antitumoral  muy avanzada en la que Immunomedics está especializada. Los “anticuerpos conjugados” son fármacos compuestos por un anticuerpo ligado químicamente a un medicamento.

Nos preguntamos ahora por el pipeline de Pharmamar y vemos que también tiene  al menos un “medicamento conjugado” en su Cartera de Productos:  Se trata del anticuerpo conjugado MI180021, que es el resultado de combinar el anticuerpo  Trastuzumab   con la molécula de origen marino (de Pharmamar) PM160057, que se une al ADN de las células tumorales que sobreexpresan el gen HER  provocando su muerte. De esta  forma se combaten  ciertos cánceres de mama, estómago o páncreas.  Con Seattle Genetics se llegó a un acuerdo de licencia hace  dos años bajo el cual Seattle recibe los derechos exclusivos a nivel mundial sobre ciertas moléculas y anticuerpos conjugados, propiedad de la biofarmacéutica española, para el desarrollo, producción y comercialización de medicamentos conjugados. Ignoro en qué  fase de desarrollo está el fármaco y si se ha ampliado el pipeline con nuevos fármacos conjugados.

 

Si Pharmamar solo tuviera este fármaco a lo mejor hasta podría llegar a valer una quinta parte de Immunomedics, (o quizá nada si solo tuviera este producto), pero es que Pharmamar tiene otros diez fármacos en distintas fases  de evolución y que repasamos  con detalle, aunque sea  de forma telegráfica:

1.- Yondelis.

En monoterapia: Sarcoma de tejido blando  (liposarcoma, leiomiosarcoma…)  2L y 3L.

En combinación: Yondelis+Doxil  cáncer de ovario 2L y  3L. (2ª y 3ª linea)

Atención  a la combinación  Yondelis/Nivolumab, (Bristol Myers),  por los efectos potenciadores de Yondelis sobre los fármacos de inmunoterapia. 

2.- Aplidin.

Como antitumoral, para el mieloma múltiple, ya se ha aprobado en Australia (Aplidin+Dexamethil) en 3L.

Como antiviral para el covid-19  tanto para sintomáticos como para asintomáticos y en general para: 

a) Todos los  virus “RNA monocatenarios de sentido positivo” = virus ARNmc+

b) Combatir las plagas de las factorías de organismos marinos

c) Combinarse con azitromicina  (antibiótico inmunomodulador y antinflamatorio que inhibe la producción y secreción de citoquinas), 

3.- Zepzelca (Lurbinectedina)  PM1183

Monoterapia: Para el cáncer de pulmón microcitico en segunda línea

En combinación con Doxorubicina (DOX), proyecto Atlantis: Cancer de pulmón microcitico en primera línea

En combinación con pembrolizumab y atezolizumab, se está estudiando (Jazz) para otros 8 tipos de canceres:

 1.- Cáncer de útero (cáncer endometrial)

 2.- Tumores endocrinos  o tumores NET (NeuroEndocrine Tumor)

 3.- Cáncer de las vías biliares  (adenocarcinoma en  conducto biliar),

 4.- Cánceres de cabeza y cuello (cáncer de laringe, garganta, labios, boca, nariz y  glándulas salivares)

 5.- Cáncer de Primario desconocido (cáncer CUP)

 6.- Cáncer de mama por mutación de los genes BRCA1/2.

 7.- Tumores en células germinales (testículos y ovarios)

 8.- Sarcomas de Ewing (EFTs=Ewing Family of Tumors)

Y también para el Mesotelioma. Se origina a partir de células transformadas del mesotelio (revestimiento protector de muchos órganos internos)

4.- Plocabulin (PM060184). 

En monoterapia: Cancer colorectal metastásico (CCRm)  3L

En combinación con gemcitabina : tumores  sólidos

El ensayo Fase II de Plocabulín para cáncer colorectal metastásico (avanzado)=CCRm, ya se terminó de hacer.

El estudio fase I de escalada de dosis que evalúa la combinación de PM060184 con gemcitabina que se realizó en dos centros uno en España y otro en Estados Unidos, ha concluido el reclutamiento y se encuentra en fase de seguimiento de pacientes.

PM060184 es una nueva molécula aislada de una esponja marina Lithoploclamia Lithistoides cuyo mecanismo de acción es inhibir la polimerizacion de los microtubulos, que son como los esqueletos de las células, evitando así su formación.

5.- PM14

Tumores sólidos avanzados. Está en la fase 1 del ensayo clínico.

6.- Tivanisiran (SYL1001)

Síndrome del ojo seco y Síndrome de Sjogren.

Desarrollo clínico del producto:  Preparación Documentación Regulatoria, Protocolo ensayo clínico y  Elección de la Cia que va a realizar la monitorización.

7.- Bamosiran  (SYL 040012)

Glaucoma. Estudio SYLTAG de búsqueda de dosis. Después de la fase IIb,  no han podido demostrar que es mejor que el “Timolol”. Su evolución está en “stand by”.

8.- SYL116011

Alergias oculares estacionales = Conjuntivitis Alérgicas.

Entre el 12% y el 24% de las personas alérgicas, tienen esos síntomas en los ojos. Redujo los síntomas de alergia entre un 50% y un 80%.  Tiene menos efectos secundarios que los histamínicos.

9.- SYL1801

Degeneración macular. Tratamiento y prevención de enfermedades de la retina.

Fase Preclínica: Preparación  Documentación.   Diseño ensayo fase 1. 

Evitaría las inyecciones intravítreas, pues se aplica como un colirio.

10.- Compuesto AntiPD1

Actualmente está en preclínica, dentro del programa de investigación en inmunoterapia.

Este nuevo programa de investigación posiciona PharmaMar en una línea de trabajo completamente nueva e innovadora.  En palabras de Carmen Cuevas, Directora de I+D de PharmaMar : “Llevamos trabajando más de dos años en este nuevo proyecto y ya tenemos una molécula activa que estamos testando en fase Preclínica".

 La Compañía viene desarrollando un nuevo programa de desarrollo de nuevas moléculas antitumorales. Este nuevo programa de Inmuno-Oncología busca moléculas de bajo peso molecular, Inhibidores Interfaciales, que bloquean la unión entre PD-1 y su Ligando PD-L1. La naturaleza es, hasta ahora, la única fuente de inhibidores interfaciales.

11.- Habría que añadir los Kits de la filial GENOMICA.

VALORACIÓN DE PHARMAMAR.

Comparando este "pipeline" de  nuestra biofarmacéutica  con el de Immunomedics, yo intuyo (a lo mejor estoy equivocado)  que  Pharmamar debería de valer como mínimo esos 20.000 M$ que Gilead ha pagado por la norteamericana. En euros son 17.000 millones.  Y  dividiendo este importe por el número de acciones de Pharmamar me sale que  el valor de cada acción de  la española  sería de 916 €/acción. Obviamente estas valoraciones  son   impensables  para mentes europeas  donde la Seg. Social pacta precios a la baja,  mientras que en EE.UU.  los medicamentos se pagan por lo que valen.  Y ya no digamos en  los países del tercer mundo. La organización “Medicos sin Fronteras” ya ha avisado sobre el particular. 

De nada vale tener un  “pipeline”  de medicamentos muy prometedores si sabes que tus fármacos estarán sometidos a continuas presiones del poder para que bajes sus precios   a pesar de las  costosas investigaciones de lustros.   Como prueba de lo que digo,  muestro  parte de una transparencia de una presentación de Pharmamar del año pasado:

JGA 26 junio 2019 JGA 26 junio 2019

Esta rebaja de precios se intentó atribuir a la cancelación de la exclusividad de su patente o a la entrada de nuevos productos, cuando la realidad fue otra: Europa les obligó a  rebajar la contraprestación dineraria que recibían por  la venta del producto.

En fin, nos tendremos que conformar con  alguna que otra infravaloración. No todo han de ser alegrías en Pharmamar,. Pero  también pienso que todo es posible con  esta empresa,  incluso lo más lógico.

 

 

Inicia sesión para enviar comentarios

Sobre nosotros

Sobre www.kostarof.com
 
Viendo los mercados como hay que verlos, no pierdas más el tiempo detrás de la pantalla ya que no solo quita el dinero del bolsillo si no que quita también la vida, lo primero se puede reponer lo segundo no.

Cualquier informe o análisis que realicemos del mercado en su seguimiento será siempre desde la perspectiva personal solo a título informativo y nunca podrá tomarse como una recomendación.
Revisar política de publicidad

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, para mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para más información sobre las cookies utilizadas consulta nuestra poítica de cookies.

-->