Gilead pagará 88 dólares por acción de Immunomedics, de manera que pagará ni más ni menos algo más del doble a lo que cotizaba. El viernes Immunomedics cerró en 42.25 dólares de manera que ya ven las diferencias y las primas que se estarían pagando. Ahora bien si eso es importante todavía más importante es donde cotizaba estos meses atrás Immunomedics y estos años atrás, ya que hace unos meses tenía una caída hacia los 8-10 dólares y hace unos años la podíamos encontrar en el rango de 0.80-2 dólares.
A continuación pueden ver el gráfico de toda la historia bursátil de Immunomedics, viendo que en estos últimos 30 años sus oscilaciones habían sido bastante importantes, ya que tras su salida al mercado a 1 dólar aproximadamente llegó a cotizar a 15 para luego bajar del dólar y luego subir hasta los 40. Más tarde la crisis del 2008 la volvió a llevar a ver nuevos mínimos históricos bajo el dólar y a partir de ahí nuevamente volatilidad y subidas y bajadas. Ahora la pagan ni más ni menos que a 88 dólares.
No vamos a entrar en valoraciones si es barata o cara la compra, ahora bien lo que sí vamos a incluir es un comentario y análisis que se ha producido en la comunidad de Rankia que consideramos importante. Es un análisis que nos han mandado y que creemos que quien lo hace tiene que estar dentro del sector ya que parece saber muy bien lo que dice, como lo dice y las valoraciones que hace en comparación con una de las cotizadas que tenemos en nuestro mercado, PharmaMar.
Yo desde luego que me creo los números y las posibilidades que comenta, creo que es un análisis muy completo de la situación actual de la compañía cotizada española PharmaMar y creo como con otros muchos valores de nuestro mercado esas valoraciones que se están dando en el mercado actual o las valoraciones que dan algunos bancos de inversión nada tienen que ver con la realidad, tanto en esta cotizada en particular que es de la que estamos hablando como de otras muchas cotizadas.
Como ya hemos comentado sobre PharmaMar muchas veces durante los últimos dos años, una vez que se produjo el acuerdo con Jazz Pharmaceuticals y a continuación vino la aprobación de Zepzelca por parte de la FDA simplemente es coger papel, lápiz y una calculadora para hacer números de ver lo que puede o no puede valer en un futuro y lo que valdría en la actualidad, ya que las posibilidades de la compañía en estos momentos serían inmensas. Y ojo que no hemos dicho nada de Aplidina, ya que si todo fuese bien con esta ya saben que entonces habría tocado uno de los premios gordos, de manera que sería sumar mucho más y nunca restar.
A continuación dejamos uno de los gráficos que llevamos de PharmaMar de largo plazo junto con ese análisis-comentario realizado por un forero llamado Javiro en la comunidad de Rankia…
Análisis realizado por Javiro en Rankia
¿CUANTO VALE PHARMAMAR?
Ayer sábado la agencia de noticias Reuter difundió la siguiente primicia:
https://www.reuters.com/article/us-immunomedics-m-a-gilead-sciences-idUSKBN2630ZL
BUSINESS NEWS SEPTEMBER 12, 2020 9:28 PM
Gilead se acerca a un acuerdo para comprar Immunomedics por más de $ 20 mil millones.
Este acuerdo ampliaría aún más la cartera de tratamientos contra el cáncer de Gilead. El acuerdo con Immunomedics, (cuya terapia contra el cáncer Trodelvy está aprobada por la FDA como tratamiento de tercera línea para un tipo agresivo de cáncer de mama llamado cáncer de mama metastásico triple negativo), podría anunciarse el lunes, si no antes, dijo el Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con el asunto.
La curiosidad nos lleva a plantearnos una cuestión clave: ¿Cuánto valdrá Pharmamar?.
Para responder a esta pregunta, primero nos preguntamos por la Cartera de Productos de Immunomedics (no vaya a ser que tenga decenas) y en su página web, vemos que solo tiene tres:
1.- IMMU-132 para cáncer de mama metastásico triple negativo (ya aprobado) y para otros seis tipos de tumores sólidos (en distintas fases de ensayos clínicos).
2.- IMMU-130 para cáncer colorectal (en fase 2)
3.- IMMU-140 para canceres hematológicos (en fase preclinica).
Todos ellos son fármacos ADC´s (Antibody Drug Conjugate) o sea del tipo “anticuerpos conjugados” que es una rama antitumoral muy avanzada en la que Immunomedics está especializada. Los “anticuerpos conjugados” son fármacos compuestos por un anticuerpo ligado químicamente a un medicamento.
Nos preguntamos ahora por el pipeline de Pharmamar y vemos que también tiene al menos un “medicamento conjugado” en su Cartera de Productos: Se trata del anticuerpo conjugado MI180021, que es el resultado de combinar el anticuerpo Trastuzumab con la molécula de origen marino (de Pharmamar) PM160057, que se une al ADN de las células tumorales que sobreexpresan el gen HER provocando su muerte. De esta forma se combaten ciertos cánceres de mama, estómago o páncreas. Con Seattle Genetics se llegó a un acuerdo de licencia hace dos años bajo el cual Seattle recibe los derechos exclusivos a nivel mundial sobre ciertas moléculas y anticuerpos conjugados, propiedad de la biofarmacéutica española, para el desarrollo, producción y comercialización de medicamentos conjugados. Ignoro en qué fase de desarrollo está el fármaco y si se ha ampliado el pipeline con nuevos fármacos conjugados.
Si Pharmamar solo tuviera este fármaco a lo mejor hasta podría llegar a valer una quinta parte de Immunomedics, (o quizá nada si solo tuviera este producto), pero es que Pharmamar tiene otros diez fármacos en distintas fases de evolución y que repasamos con detalle, aunque sea de forma telegráfica:
1.- Yondelis.
En monoterapia: Sarcoma de tejido blando (liposarcoma, leiomiosarcoma…) 2L y 3L.
En combinación: Yondelis+Doxil cáncer de ovario 2L y 3L. (2ª y 3ª linea)
Atención a la combinación Yondelis/Nivolumab, (Bristol Myers), por los efectos potenciadores de Yondelis sobre los fármacos de inmunoterapia.
2.- Aplidin.
Como antitumoral, para el mieloma múltiple, ya se ha aprobado en Australia (Aplidin+Dexamethil) en 3L.
Como antiviral para el covid-19 tanto para sintomáticos como para asintomáticos y en general para:
a) Todos los virus “RNA monocatenarios de sentido positivo” = virus ARNmc+
b) Combatir las plagas de las factorías de organismos marinos
c) Combinarse con azitromicina (antibiótico inmunomodulador y antinflamatorio que inhibe la producción y secreción de citoquinas),
3.- Zepzelca (Lurbinectedina) PM1183
Monoterapia: Para el cáncer de pulmón microcitico en segunda línea
En combinación con Doxorubicina (DOX), proyecto Atlantis: Cancer de pulmón microcitico en primera línea
En combinación con pembrolizumab y atezolizumab, se está estudiando (Jazz) para otros 8 tipos de canceres:
1.- Cáncer de útero (cáncer endometrial)
2.- Tumores endocrinos o tumores NET (NeuroEndocrine Tumor)
3.- Cáncer de las vías biliares (adenocarcinoma en conducto biliar),
4.- Cánceres de cabeza y cuello (cáncer de laringe, garganta, labios, boca, nariz y glándulas salivares)
5.- Cáncer de Primario desconocido (cáncer CUP)
6.- Cáncer de mama por mutación de los genes BRCA1/2.
7.- Tumores en células germinales (testículos y ovarios)
8.- Sarcomas de Ewing (EFTs=Ewing Family of Tumors)
Y también para el Mesotelioma. Se origina a partir de células transformadas del mesotelio (revestimiento protector de muchos órganos internos)
4.- Plocabulin (PM060184).
En monoterapia: Cancer colorectal metastásico (CCRm) 3L
En combinación con gemcitabina : tumores sólidos
El ensayo Fase II de Plocabulín para cáncer colorectal metastásico (avanzado)=CCRm, ya se terminó de hacer.
El estudio fase I de escalada de dosis que evalúa la combinación de PM060184 con gemcitabina que se realizó en dos centros uno en España y otro en Estados Unidos, ha concluido el reclutamiento y se encuentra en fase de seguimiento de pacientes.
PM060184 es una nueva molécula aislada de una esponja marina Lithoploclamia Lithistoides cuyo mecanismo de acción es inhibir la polimerizacion de los microtubulos, que son como los esqueletos de las células, evitando así su formación.
5.- PM14
Tumores sólidos avanzados. Está en la fase 1 del ensayo clínico.
6.- Tivanisiran (SYL1001)
Síndrome del ojo seco y Síndrome de Sjogren.
Desarrollo clínico del producto: Preparación Documentación Regulatoria, Protocolo ensayo clínico y Elección de la Cia que va a realizar la monitorización.
7.- Bamosiran (SYL 040012)
Glaucoma. Estudio SYLTAG de búsqueda de dosis. Después de la fase IIb, no han podido demostrar que es mejor que el “Timolol”. Su evolución está en “stand by”.
8.- SYL116011
Alergias oculares estacionales = Conjuntivitis Alérgicas.
Entre el 12% y el 24% de las personas alérgicas, tienen esos síntomas en los ojos. Redujo los síntomas de alergia entre un 50% y un 80%. Tiene menos efectos secundarios que los histamínicos.
9.- SYL1801
Degeneración macular. Tratamiento y prevención de enfermedades de la retina.
Fase Preclínica: Preparación Documentación. Diseño ensayo fase 1.
Evitaría las inyecciones intravítreas, pues se aplica como un colirio.
10.- Compuesto AntiPD1
Actualmente está en preclínica, dentro del programa de investigación en inmunoterapia.
Este nuevo programa de investigación posiciona PharmaMar en una línea de trabajo completamente nueva e innovadora. En palabras de Carmen Cuevas, Directora de I+D de PharmaMar : “Llevamos trabajando más de dos años en este nuevo proyecto y ya tenemos una molécula activa que estamos testando en fase Preclínica".
La Compañía viene desarrollando un nuevo programa de desarrollo de nuevas moléculas antitumorales. Este nuevo programa de Inmuno-Oncología busca moléculas de bajo peso molecular, Inhibidores Interfaciales, que bloquean la unión entre PD-1 y su Ligando PD-L1. La naturaleza es, hasta ahora, la única fuente de inhibidores interfaciales.
11.- Habría que añadir los Kits de la filial GENOMICA.
VALORACIÓN DE PHARMAMAR.
Comparando este "pipeline" de nuestra biofarmacéutica con el de Immunomedics, yo intuyo (a lo mejor estoy equivocado) que Pharmamar debería de valer como mínimo esos 20.000 M$ que Gilead ha pagado por la norteamericana. En euros son 17.000 millones. Y dividiendo este importe por el número de acciones de Pharmamar me sale que el valor de cada acción de la española sería de 916 €/acción. Obviamente estas valoraciones son impensables para mentes europeas donde la Seg. Social pacta precios a la baja, mientras que en EE.UU. los medicamentos se pagan por lo que valen. Y ya no digamos en los países del tercer mundo. La organización “Medicos sin Fronteras” ya ha avisado sobre el particular.
De nada vale tener un “pipeline” de medicamentos muy prometedores si sabes que tus fármacos estarán sometidos a continuas presiones del poder para que bajes sus precios a pesar de las costosas investigaciones de lustros. Como prueba de lo que digo, muestro parte de una transparencia de una presentación de Pharmamar del año pasado:
JGA 26 junio 2019
Esta rebaja de precios se intentó atribuir a la cancelación de la exclusividad de su patente o a la entrada de nuevos productos, cuando la realidad fue otra: Europa les obligó a rebajar la contraprestación dineraria que recibían por la venta del producto.
En fin, nos tendremos que conformar con alguna que otra infravaloración. No todo han de ser alegrías en Pharmamar,. Pero también pienso que todo es posible con esta empresa, incluso lo más lógico.