Adjuntamos el gráfico del Bbva, pero lo dicho se estaría viendo en muchas compañías cotizadas. Es un gráfico semanal, de manera que hay que ir viendo lo que va aconteciendo dentro de la semana, recordando que el viernes pasado a primera hora el mercado estaba de manera más o menos tranquila y ayer en un visto y no visto parecía que no iba haber un mañana.
Hemos marcado esa zona del año 2016 donde ya por entonces igual que hoy o en otros momentos no iba a parar de bajar nunca. A partir de ahí se produjo un antes y un después ya que la cotización consiguió recuperar más de un 50%. Además de la figura producida también lo que nos suele gustar más en estos casos en su seguimiento son esas posibles formaciones de divergencias alcistas, es decir marcamos la zona baja donde se podía ver que se producían nuevas caídas y sin embargo el indicador marcaba mínimos inferiores a los anteriores. Esto es algo que estaría ocurriendo en estos momentos también, de manera que es otro dato a tener en cuenta.
Ahora bien lo dicho, estamos hablando de figuras y seguimientos de gráficos semanales de manera que nadie pretenda saber qué va hacer el mercado esta tarde o dónde estaremos mañana a las 10 de la mañana, que por ahí no van este tipo de análisis. Cada barra que aparece es el movimiento total que se va produciendo durante una semana.
Y recuerden que ahora mismo lo que una semana puede ser una eternidad para muchos especuladores una semana es poquísimo tiempo para los grandes capitales o los grandes inversores que entran o salen del mercado.