Sin embargo, yo creo que todo suele ser más fácil, eso sí para ello si no se tiene paciencia y sangre fría en el mercado actual, viendo la volatilidad y el miedo que hay, se termina obrando mal. El caso que vamos a comentar es sobre el Bbva pero puede ser sobre cualquier otro valor de nuestro mercado cotizado.
Así ahí tenemos sobre el gráfico del Bbva la cotización de estos últimos 20 años (es un gráfico mensual). Así podemos ver que las idas y venidas han sido constantes si nos alejamos del tiempo del corto plazo en el mercado. Ahora bien podemos sacar una conclusión bastante clara, fuera de noticias y fuera de todo y es que viendo esos movimientos, cada vez que el valor ha bajado de los 3 euros ha sido una gran oportunidad de inversión.
Todo lo contrario tenemos que pensar que cada vez que ha subido hacia los 7 euros ha sido una oportunidad clara de liquidar posiciones compradoras, es decir vender lo que se tenía y con ello evidentemente no invertir entonces.
Lo que nos suelen contar en el mercado es casi todo lo contrario, cuando ha estado mal nos han hablado pestes del banco (igual que de otras cotizadas, da igual como se llamen) y el caso es que visto con tranquilidad y con tiempo al final nos suele dar la razón. Todo lo contrario cuando el valor ha estado arriba lo que ha hecho el mercado es incitar a la compra ya que todas las noticias eran positivas y todas las recomendaciones de compra. Al final pasa lo que pasa.
Con ello quiero decir que si el día de mañana el Bbva recupera encima de 4 euros y más, pero como poco ahí ya nos contarán alguna noticia por la que ha subido, el caso es que por mi parte creo y supongo que lo hará, lo de remontar.
Por último siempre estarán los que nos digan los casos que salen mal, esas empresas que terminan por hundirse o desaparecer, las tenemos en el mercado español y son unas cuantas, eso es evidente, pero también es evidente que otras muchísimas salen adelante. Es decir que diríamos que menos del 5% de empresas cotizadas al final no acaban cumpliendo estas vueltas, arriba, abajo y arriba otra vez y se quedan abajo. Eso sí ya saben nos recordarán siempre las que no suben y no todas esas que terminan por subir como casi siempre. Eso sí recuerden que cuando suben y sobre todo si suben mucho y rápido entonces hay que realizar y tomar beneficios.