Y esa bomba de relojería para los alcistas se convirtió rápidamente en una bomba de relojería para los bajistas y no digo ya en los cambios mínimos, si no cuando ya nos contaban por todos los sitios que habíamos entrado en un gran mercado bajista, creo recordar que fue bajo los 7000 pero aunque hubiese sido en los 8000, todos aquellos que liquidaron posiciones alcistas y entraron bajistas volvieron a tener esa bomba que a día de hoy les ha vuelto a explotar en las manos.
El movimiento a la baja fue impresionante pero no menos impresionante ha sido el que ha tenido al alza. Ahora parece que ya no recuerdan muchos lo que se decía hace semanas, pero simplemente la gran mayoría pensaba que un movimiento así era imposible ya que las previsiones de los analistas eran terriblemente pesimistas.
El caso es que en esa consecución de mínimos bajo los 7000 puntos algo similar a lo que pasó y ya comentamos en su momento sobre el Dax bajo los 9000 se comenzaron a ver las divergencias alcistas. A todo ello hubo que sumar esas intervenciones por parte de la Reserva Federal, que por activa y por pasiva dijo que estaría ahí para lo que hiciese falta.
Parece que ha pasado una eternidad pero esas intervenciones han sido alucinantes, por poner un ejemplo sobre este mismo Futuro del Nasdaq se veían en determinados momentos de caída que alguna mano iba colocando 300 contratos a la compra y en menos de 2 segundos les habían dado todo y así escalones a la baja, compraban, compraban y volvían a comprar (ya saben eso que dicen muchos que nunca se debe hacer).
Al mismo tiempo ocurría lo mismo sobre el Futuro del Sp 500 y sobre el Futuro del Dow, en concreto los volúmenes eran alucinantes. Cuando estaban de vuelta por recordar volúmenes que iban metiendo a la compra, rondaban unos 4000 futuros de golpe sobre el Sp 500, y así cada 3-5-10 puntos al alza, barriendo, es decir compraban a la baja y cuando ya controlaban el volumen y sabían que los cortos habían inundado el mercado tocaba giro.
Mientras tantos los volúmenes negociados en el Futuro del Dow eran tres cuartos de lo mismo, viendo cómo se podían negociar entre 5000 y 10.000 contratos en barras de 5 minutos con barridas de 500-600 futuros de golpe a la compra.
¿Qué pasó luego? Pues bien ya se puede ver que ha ido pasando luego, se puede ver que tras tener esas barridas a la baja, explotando la bomba a los alcistas tocaba lo siguiente que les explotase la bomba a los bajistas y eso se ha visto reflejado por la verticalidad de la subida. A partir de los 8000 puntos ya ha sido un coser y cantar para la Reserva Federal, ya que igual que compró en esas caídas sobre todo incrementando de manera fuerte por debajo los 8000 y 7000 por encima de esos 8000 ha tocado ir dando liquidez y cuidando el mercado, es decir ha ido soltando todo lo comprado, sin dejar descuidar que cada cesión que ha ido haciendo ha ido interviniendo para no vernise más abajo.
Y por qué digo coser y cantar encima de los 8000, pues bien igual que en la caída por debajo de los 8000 sobre todo los algoritmos de tendencia tranquila entraron todos vendedores, todos al mismos tiempo hundiendo el mercado, por encima de esa cota los primeros comenzaron a ir cerrando operaciones cortas, es decir a los que vendieron por debajo les fueron saltando stops al alza y conforme ha ido subiendo el mercado ha ido fusilando a todos los cortos.
Y una vez que hemos llegado a los 9000 puntos todas las posiciones han sido fusiladas, la bomba de relojería ha explotado en ambas direcciones y la Reserva Federal ahora tiene que tener las manos bien limpias para poder actuar si hace falta. Si el mercado está tranquilo como está ahora, donde por encima de los 9000 puntos vuelven a entrar Hedges y Algoritmos en posición larga (con tendencias teóricas y digo teóricas porque aquí todo es de un día para otro) ahora la Reserva Federal además de estar pendiente de los mercados de Futuros estará también por la labor de comenzar a meter pasta en los ETF de varios sectores que a su vez irán comprando acciones por necesidad.
Por el momento se habrá cubierto una etapa y ahora empezará otra, vamos a ver si no lleva ya hasta después de elecciones americanas, eso sí no sin antes tener nuevos pequeños terremotos en el mercado esperando, eso sí menos importantes ya de lo que hemos visto durante estos dos últimos meses.
Volviendo ya al gráfico del Futuro del Nasdaq que adjuntamos tenemos una líneas fáciles y unos colores en las barras. Por el momento dos líneas alcistas, la primera pérdida y moviendo por detrás, la segunda que pasaría a ser ahora la importante y que mantiene al alza, habiendo formado un canal inclinado de manera importante al alza. Así las referencias técnicas importantes a tener en cuenta las marcaremos en los 9000/8900 por debajo y los 9200-/9300 por arriba. La superación de esa zona llevaría a pensar en ir hacia los máximos históricos rondar los 9800 y superando esos máximos históricos tendría ya siguiente objetivo techo de canal formado que rondaría los 10500.
Mientras por debajo en caso de perforar esos 8900-9000 comienzan nuevamente los latigazos a la baja y comenzará nuevamente un pequeño terremoto en el mercado, el cual aumentaría el peligro si se fueran perdiendo referencias en 8500 y 8300. Si fuese así a partir de ahí tendríamos nuevamente a la Reserva Federal empezando nuevamente a intervenir al igual que lo ha hecho durante estos dos últimos meses.