Se puede ver esa caída que tuvo en la crisis del 2009, por entonces nadie hubiese pensado que terminaría por recuperar nuevamente toda la caída, llegando una vez más a las proximidades de los máximos históricos (recordar una vez más que los gráficos que analizamos llevan corregidos dividendos, es decir en esos máximos históricos no hay ningún inversor que pierda dinero si cuenta con los dividendos cobrados, lo que perdería por la cotización por un lado si compró en su día a precios superiores lo ganaría vía dividendos).
Una vez más luego en las caídas que fueron menos profundas en el 2012, cuando se produjo la intervención de Bankia, fue capaz de volver a recuperar el tipo hasta una vez más los máximos históricos rondando los 6 euros.
A partir de ahí nueva caída en el año 2016, hacia los bajos del 2012 y una vez más fue capaz de recuperar hasta casi los 6 euros, esta vez un poco menos pero es lo de siempre cuando un valor dobla subir ya un 10% más o menos da igual.
Ahora nos encontramos con el última bajada que hemos tenido estos meses, llegando hasta los bajos del 2009. A partir de ahí volatilidad, idas y venidas viendo que ha sido capaz de recuperar pero solo muy poco. Habría que preguntarse si volver a ser capaz de recuperar hasta los 5.5-6 euros. Sinceramente no lo sé sí lo hará o no, si se repite la historia lo debería hacer, ahora bien siendo prudentes yo no pensaría de momento en ese objetivo pero sí pensaría que las posibilidades estarían muy abiertas a ver recuperaciones que lo llevasen hasta los 3 e incluso los 3.50 euros y ahí veremos si es capaz de continuar construyendo igual que años atrás con esas figuras para la vuelta a máximos históricos.
Esa vuelta a máximos nuevamente se produciría solamente si lograse superar esa línea bajista formada que actualmente estaría por los 3.50 euros y que dentro de unos meses supongo que la encontraremos hacia los 3 euros. De manera que si hiciese eso y la superarse habría que esperar un movimiento similar a los anteriores con una vuelta a máximos.
Ahora bien dicho todo eso lo que estamos viendo estos últimos meses con las caídas que hemos tenido es que cuando se hacen mínimos la volatilidad aumenta y las idas y vueltas son constantes de manera que hasta que no se recuperen niveles semanales de 2.50-60 así sería el escenario de volatilidad, teniendo ahora por debajo una primera referencia semanal a tener en cuenta sobre la media roja, marcando esa zona de 2-2.05 euros a vigilar si no queremos ver aumentar nuevamente la volatilidad y el miedo.
Por cierto una cosa que no hemos comentado ha sido el tema de las divergencias, esta vez no las hemos marcado abajo, pero ya saben ahora abajo y en su momento arriba suele ser lo que suele dar la tranquilidad a la hora de comprar en las caídas a pesar que nos cuentan que iba a bajar mucho más.