Así lo primero que tenemos que apuntar es que los indicadores técnicos que seguimos de tendencia propios siguen en posición positiva, es decir comenzaron a dar giros al alza 9670 y 9740 en el Futuro del Ibex y de momento se mantienen intactos, es decir teóricamente la tendencia si miramos en el corto plazo sigue siendo al alza. Ahora bien como siempre comentamos al respecto, en estos casos siempre sabemos cuando se giran pero no hasta donde.
Para ver hasta donde tenemos que utilizar canales y medias que llevamos, además de otras cosas que en estos momentos no lo vamos a comentar. Volviendo al gráfico tenemos que desde primeros de Junio se habría realizado un par de movimientos más o menos claros que quedarían dentro del canal que hemos pintado de color amarillo.
Por ello esa primera refrencia a poder llegar una vez que el mercado se gira sería esa parte alta de canal, zona que ya ha llegado a lo largo del día de ayer y casi hoy, zona que daríamos como venimos comentando en análisis a lo largo del día en 9940-60.
Además tenemos también unas rectas bajistas ya por arriba que coincidirían con otra media que tenemos muy tranquila, esas referencias serían zonas que irían desde los 10160 a los 10260 más o menos. Ojo esos niveles se podrían ver siempre que se superase esa zona alta de canal que llevamos en amarillo, zona de altos de ayer y hoy en 9940-60.
Por encima esas tres referencias que tenemos marcadas ya quedarían claras de donde vienen, resumiendo primera en 9940-60 segunda hacia los 10160 y tercera haca los 10260.
Por debajo tenemos un primer nivel a vigilar ahcia los 9810-9825.Ya por debajo el siguiente escalón lo situaríamos hacia los 9670-90 y el último ya rondarían los 9400 en un vuelta a empezar siendo ese nivel el suelo de ese canal amarillo.
En principo habría que ser optimistas, pero así como hemos comentado hoy en radio y en los análisis que llevamos durante el día o tenemos algo más en cuanto al volumen o lo tenemos complicado, todo en línea a los análisis que hemos ido comentando de mercado, ya no solo temas técnicos como estamos tratando en este análisis.
Mientras las barras sigan en verde lo normal sería ver cesiones como las que se han visto hoy para ir más arriba. Ahora bien el problema es si vuelven a pintar rojas, yo supongo que la pérdida de la primera referencia sería un aviso pero no sería la clave, la clave ya por debajo podría venir por debajo de la segunda referencia.
Posiblemente tras el análisis que hemos realizado viendo el gráfico que es bastante claro entenderán muchos usuarios que estos días atrás nos han preguntado si recomendábamos ponerse corto en la recuperación, tras ver la caída hacia los 9400, la respuesta era siempre la misma, no recomendábamos cortos ni mucho menos y sí todo lo contrario, largos, largos y largos, de ahí muchos días pasados esas alertas compradoras. Ahora una vez llegados ya hacia esos 9940-60 la prudencia es lo que se impone y lo suyo es seguir el gráfico y operar en los niveles comentados si llegan, se mantienen o se superan.