La Bolsa Española retrocede un 0,33% aunque sigue estando en el entorno de los 9.800 puntos.
La apertura del viernes no presagiaba un cierre negativo, el selectivo español se resistía a cerrar en pérdidas a pesar de las tensiones comerciales entre EEUU y China y la racha bajista de los bancos. Sin embargo, el dato de inflación interanual se eleva a un 2,3% debido a la subida de precio de los carburantes.
En positivo nos deja Cie Automotive con un 2,36%, en los últimos días, esta compañía suscribía un préstamo de 129 millones para financiar su crecimiento en México, seguidamente encontramos a Amadeus con 1,10%, destacando una jornada más entre los valores “verdes”, dentro de la lógica del comportamiento del sector turístico. No obstante, es un valor que sufrirán las consecuencias de las huelgas del sector aéreo si se materializan. No obstante, los 4 grandes valores también presentan porcentajes negativos ( IAG con un 0,61%. S Santander cediendo un 0,88%, Inditex cae un 0,61%, BBVA un 0,40% y Telefónica nos deja con una caída del 0,22%).
Las fuertes caída de DIA con un 8,16%, deja a la cadena de supermercados en mínimos de 2011 debido perspectivas negativas de crecimiento y tensiones internas, seguida de Indra con un 3,84%., dicho lo cual, tras las reformas estructurales que ha llevado a cabo y la tendencia prevista en inversiones en defensa ha hecho que recupere parte de su valor y tenga tendencia alcista en próximas jornadas, mientras que Técnicas Reunidas cede hasta un 2,89%.
La semana presenta unas pérdidas acumuladas de 1,72%.
CLAVES PARA LA PRÓXIMA JORNADA
Según Ramón Carrasco, dejamos atrás el proteccionismo, la política y debemos hacer hincapié en el petróleo, cayendo un 5%. Desde la perspectiva macro nos indica que el IPC dejará de verse tensionado, llegando al objetivo del 2% para los bancos centrales.
En las próximas semanas se darán a conocer los primeros resultados empresariales de EEUU encabezada por 62 compañías, con perspectiva de crecimiento motivado por el buen comportamiento de los índices.
En general, los datos macroeconómicos (IPC de España, Índice de precios al por mayor de Alemania, Índice de precios de exportación de EEUU,..) de la semana han respaldado el pronóstico dado. Especial interés se refleja en el mercado español, ya que el incumplimiento del déficit del estado nos indica que la prima de riesgo podrá ampliarse de los 95 puntos básicos y alcanzar los 100 considerando la tendencia de la curva.