El selectivo español continúa en el entorno de los 9.800 puntos, adquiriendo impulso en un panorama internacional nada sólido, marcado por las tensiones.
El IBEX 35 sube 0,35%, con la ayuda de los grandes valores y el resto de mercados europeos. Las pérdidas anuales se reducen al 2,75%. A mediodía, cotizaba en plano causa de ello venía dado por las variaciones negativas del sector bancario y la incertidumbre en el plano mundial.
Los valores al alza respaldan la subida del selectivo, destacamos Indra con un 3,27%, respondiendo a la lógica belicista preconizada por Trump, Arcelomittal nos deja un avance del 3,06% y Amadeus continúa su racha positiva con un 2,10% favorecido por la evolución del sector turístico. A la cola, podemos encontrar DIA con un negativo de 2,06% en consonancia con las perspectivas de crecimiento que le han sido atribuidas, Bankia cede un 1,10%, quizá debido al retraso que sufrirá su privatización. Por último, Técnicas Reunidas retrocede un 0,94% frente a las últimas subidas.
INTERNACIONAL
En la reunión del BCE se ha decidido reducir a la mitad el volumen mensual de compras de deuda hasta 15.000 millones, hasta finales de diciembre. Unido a la previsión de crecimiento para España que se ha reducido del 2,9% al 2,8% empieza a indicarnos un periodo en el que la bolsa sufrirá ajustes como nos india el comportamiento de la Bolsa española.
La guerra comercial sufrida por EEUU y China nos deja grandes tensiones en todo el panorama económico mundial. A la espera de posibles noticias, el viceministro de Comercio chino, Wang Shouwen, ha expresado su inquietud por retomar el diálogo con Donald Trump.
Destacamos, el impacto de estos hechos en el Petroleo, registrando ayer los mayores descensos en dos años con una caída del 7%. Pudiendo llegar a caer más en próximas jornadas.
PARA MAÑANA…
Reunión del Ecofin, Declaración de Cunliffe, del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra, expectativas de inflación en EEUU.