wrapper

Seguro que han sido ya muchas veces las que han oído en estos últimos tiempos esa frase de “Skin in the Game” (Jugarse la Piel), una frase que se está escuchando mucho sobre todo en la industria de los fondos de inversión.

Ya saben lo que se suele comentar en estos casos, esos gestores que no están alineados con sus fondos y sus gestoras no deberían de ser muy creíbles, es decir lo normal es que el gestor de un fondo tenga su patrimonio en ese fondo o fondos que gestiona dentro de una misma gestora.

skin1

Sin embargo se escucha mucho en la industria de los fondos pero muy poco o casi nunca lo estamos escuchando en las cotizadas en los mercados directamente. Y es que aunque parezca increíble aquí en España se suele premiar todo lo contrario.

Y es que estamos acostumbrados a ver los mandamás en las compañías cotizadas muchas veces no tienen ni una acción de esa compañía y cuando suelen tener suelen ser pocas, gran parte de las veces no suelen tener más acciones que un inversor normal que está invirtiendo porque cree en el futuro de la empresa.

Está claro que hay excepciones pero yo creo que estaríamos hablando que solo 2 de cada 10 siendo muy optimista los mandamases de las compañías suelen tener una cantidad importante de acciones.

Los mandamás, ya sean presidentes, ceos, consejeros delegados tendrían que estar alineados siempre con los accionistas, para con ello tener mayor poder de convicción a la hora de realizar esos planes estratégicos que como siempre creen que son los mejores para la compañía y para los accionistas.

Sin embargo desgraciadamente esto no es así, como ya he comentado la mayor parte suele tener pocas o ninguna de manera que no están alineados con los accionistas por mucho que quieran contar milongas. Si ese plan estratégico que han decidido llevar adelante sale bien, teóricamente la compañía irá mucho mejor y valdrá mas y por consiguiente sus accionistas ganarán. Mientras si ese plan estratégico sale mal a ellos como viene siendo habitual no les pasará nada y no perderán ni un duro, sin embargo como siempre al final los sufridores serán los accionistas.

Aunque no lo crean aquí en España a esas compañías que tienen un mandamás y que es un importante accionista de la compañía que dirige lo único que se le hace es poner siempre trabas. Es alucinante ya que si esa persona busca el bien de su patrimonio y de la empresa haciendo valer su participación hará que los accionistas que le acompañan salgan igualmente beneficiados.

Sin embargo a esos mandamás que están en compañía que no tienen ni una acción les ponen una alfombra, estos siempre dirán que es por el bien de los accionistas, pero lo que no dicen es que si la cosa no va bien a ellos les seguirá yendo bien pero a los accionistas les darán como ya saben por dónde amargan los pepinos.

De manera que creo que va siendo hora que para un futuro que no fuese muy lejano se vaya moviendo el Skin in the Game en las cotizadas, es decir todos aquellos que estén en puestos importantes de una cotizada sean los primeros que se jueguen la piel en su compañía y una manera clara de jugársela es ser ellos mismos accionistas importantes de referencias.

Si se consigue que eso dentro de un tiempo sea así creo que los accionistas en general habremos ganado muchísimo, ya que estaremos subidos en barcos donde aquellos que toman las decisiones sabemos que lo harán por el bien real de la compañía ya que intentarán cuidar su patrimonio y por consiguiente el de todos sus accionistas.

skin2

Para terminar no vamos a citar nombres de compañías pero como ya sabrán tenemos en estos momentos compañías cotizadas en el mercado español donde unas van como una moto (su cotización y capitalización está muy cerca de máximos y creciendo) y otras van como un triciclo subiendo una cuesta donde mientras dan un paso adelante a continuación dan tres pasos atrás. Ya no hablamos de esas sobre las cuales unos días se lanzan Opas y otros días si te he visto no me acuerdo, mientras tantos los accionistas se quedan con cara de póker porque sus valoraciones caen de un día para otro un 20 o 30% porque hay un mandamás que no quiere levantarse de su silla.

Inicia sesión para enviar comentarios

Sobre nosotros

Sobre www.kostarof.com
 
Viendo los mercados como hay que verlos, no pierdas más el tiempo detrás de la pantalla ya que no solo quita el dinero del bolsillo si no que quita también la vida, lo primero se puede reponer lo segundo no.

Cualquier informe o análisis que realicemos del mercado en su seguimiento será siempre desde la perspectiva personal solo a título informativo y nunca podrá tomarse como una recomendación.
Revisar política de publicidad