El gráfico que adjuntamos es desde abril del 2020, justo después de ver los bajos en los momentos de pandemia. A partir de entonces el mercado consiguió subir desde la zona de los 1000 puntos hasta los 2500. Se puede ver sobre las barras del gráfico que la tendencia alcista que nos marcó el sistema de especulación (rojo bajista y debilidad, verde alcista y fortaleza) comenzaron en la zona de 1300 puntos, a partir de ahí hasta la zona de los 2400 puntos fue una tendencia alcista, limpia y clara. Sus altos en el camino de vez en cuando pero sin sufrir ningún susto importante en toda la trayectoria.
A partir de esos altos ya comenzaron las dudas y comenzó ese posible techo, posible techo que se intentó romper al alza a finales del 2021, pero que rápidamente se produjo la vuelta, quedando en una salida en falso. Tras visitar los altos hacia la zona de 2450 comenzó a ceder, viendo que a partir de la zona de 2350 comenzaron a aparecer barras rojas (zona marcada con el círculo en blanco) hasta el momento, zona actual rondando los 1900 puntos.
Entre medias hemos llegado a ver la caída hasta la zona de 1700 puntos, es decir el mercado ha llegado a bajar un 30% desde los altos, viendo la recuperación en la que está inmersa ahora.
Además se puede apreciar claramente que tenemos descrito un canal claro bajista, donde la parte alta clave la vamos a tener en la zona de los 2000 puntos, zona que irá bajando a medida que vayan transcurriendo los días. Mientras que la zona baja en estos momentos y la tendríamos rondando los 1600, zona que días atrás quedaba en los 1700 que fue tocada formando esa zona de soportes.
Resumiendo las referencias importantes a tener en cuenta, arriba parte alta del canal rondando la zona 2000, abajo zona de 1700 y 1600. Para el más corto plazo situaría un primer nivel de corto de vigilancia sobre la media que viene sobre el gráfico, actualmente por la zona de 1870. Es decir si se perdiese esa media, esa referencia la presión bajista aumentaría ya que habría una entrada al mercado nuevamente de posiciones vendedoras y bajistas.
De momento las barras siguen rojas, por lo que la prudencia es lo que se impone. Referencias de corto y de medio comentadas. Por encima del canal bajista las posibilidades de ver vueltas al alza del mercado nuevamente importantes serían altas. Mientras por debajo de las referencias comentadas las presiones bajistas, las ventas y el aumento de volatilidad haría nuevamente caer el mercado con muchos problemas.
Ya por debajo esa media tranquila que sale y alcista de fondo estarían en zonas de 1200-1250 subiendo poco a poco a medida que vayan pasando los días y las semanas.