A pesar de la inversión en IA, el principal motor de crecimiento de la empresa sigue siendo sus esfuerzos de computación en la nube en su unidad Azure. Sin embargo, este crecimiento se ha desacelerado notablemente durante el último año, ya que en el segundo trimestre de 2022 el crecimiento de los ingresos por productos de servidor y servicios en la nube año tras año alcanzó el 29%, mientras que en el segundo trimestre de 2023 cayó al 20%, si se incluye el impacto de las fluctuaciones monetarias.
La disminución en el crecimiento de Azure se debe en parte a que los grandes clientes han reducido sus gastos a medida que las tasas de interés más altas desafiaron el crecimiento global. Además, Microsoft también se enfrenta a la caída de las ventas de PC, ya que la demanda de los consumidores y clientes comerciales ha caído desde los máximos de la era de la pandemia. Según Gartner, los envíos de PC en todo el mundo se redujeron un 30% en el primer trimestre de 2023 a 55.2 millones de unidades.
En cuanto a los resultados del tercer trimestre fiscal de 2023, los analistas de Wall Street esperaban los siguientes resultados:
- Ingresos: 51.100 millones de dólares esperados frente a 49.300 de dólares millones en el tercer trimestre de 2022
- EPS ajustado: 2.23 dólares esperados frente a 2.22 dólares en el tercer trimestre de 2022
- Productividad y procesos comerciales: 17.1 mil millones de dólares esperados frente a 15.8 mil millones de dólares en el tercer trimestre de 2022
- Nube inteligente: 21.900 millones de dólares previstos frente a 19.100 millones de dólares en el tercer trimestre de 2022
- Más informática personal: 12.300 millones de dólares previstos frente a 14.500 millones de dólares en el tercer trimestre de 2022
Los analistas también esperan que los ingresos en el segmento de informática más personal de Microsoft, que incluye las ventas de Windows a otros fabricantes de PC, caigan un 15.5% año tras año a 12.300 millones de dólares desde 14.500 millones de dólares en el mismo período del año pasado.
Además, los analistas e inversores estarán atentos al impacto de los despidos de enero de Microsoft en los resultados de la empresa, ya que la firma eliminó 10.000 puestos en sus diversos segmentos comerciales mientras intenta reconfigurar su fuerza laboral después de la sobrecontratación durante la pandemia.
Puntos a favor:
- Microsoft ha superado las expectativas de Wall Street en cuanto a beneficios, logrando un aumento del 9% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
- La empresa está liderando en el campo de la inteligencia artificial, superando a otras empresas tecnológicas de renombre como Apple, Google y Meta.
Puntos en contra:
- Aunque Microsoft ha registrado un aumento del 7% en ingresos en comparación con el mismo periodo del año anterior, su crecimiento se ha ralentizado y se ha situado por debajo de los 2 dígitos al que había acostumbrado a los inversores hasta ahora.
- El auge de la inteligencia artificial aún no ha permitido que la empresa alcance los niveles de ingresos que tenía antes de la pandemia.