En la jornada de hoy, los inversores tienen que cotizar los PMI manufacturero y de servicios en Francia, Alemania, Reino Unido y en la eurozona, así como en Estados Unidos. En el caso de los PMI de servicios preliminares, han superado las previsiones de los analistas. En la eurozona, se ha situado en 56,6 frente al 54,5 esperado. Estos datos pueden influir en las próximas decisiones de política monetaria de los bancos centrales.
Los bancos, principal motor del mercado este año, lastran hoy al selectivo español tras haber estrenado la temporada de resultados con Bankinter. BBVA, que ha finalizado su segundo programa de recompra de acciones tras adquirir el 1% del capital, cede terreno, lo mismo que Santander, que será el próximo en presentar sus cuentas el próximo martes. El jueves será el turno de BBVA y de Sabadell, y el viernes, el de Unicaja.
Los valores vinculados a las materias primas, como las acereras, se sitúan hoy a la cola de la tabla. Tanto ArcelorMittal como Acerinox recortan más de un punto porcentual. Repsol cotiza con suaves alzas después de conocerse que Société Générale, con un 4,9% del capital de la petrolera, se ha convertido en el segundo máximo accionista tras BlackRock.
Los avances de la sesión están protagonizados por las utilities, con subidas para valores como Red Eléctrica, Endesa, Naturgy o Enagás.
En cuanto a las demás Bolsas europeas, cotizan con signo mixto, pero con movimientos estrechos. Los ligeros avances del Cac permiten al índice francés mantenerse en zona de máximos históricos.
El mercado de deuda se mantiene estable a la espera de la reunión de mayo de la Reserva Federal estadounidense, que se espera que confirme la subida de tipos de interés de 25 puntos básicos. La rentabilidad del bund alemán sigue por encima del 2,40%, y la del bono español a diez años supera el 3,45%. En Estados Unidos, el rendimiento del bono a diez años se sitúa sobre el 3,50%.
En el mercado de divisas, el euro cotiza a 1,09 dólares, mientras que la libra se cambia al filo de los 1,24 dólares. En el mercado de materias primas, el barril de Brent cotiza a 81 dólares, mientras que el de crudo West Texas, de referencia en Estados Unidos, se cambia por 77 dólares. El oro corrige posiciones y llega a perder la cota de los 2.000 dólares por onza, mientras que el bitcoin prolonga sus caídas y se cambia por 28.000 dólares.