Además, los datos de inflación en Estados Unidos y en el Reino Unido respaldan esta perspectiva. En el Reino Unido, la tasa de inflación ha disminuido al 7,9% desde el 8,7% anterior, mientras que en la eurozona, la inflación retrocedió al 5,5% en junio desde el 6,1% de mayo. Sin embargo, la inflación subyacente se ha revisado al alza hasta el 5,5%.
Antes de obtener pistas de los bancos centrales la próxima semana, cuando el BCE y la Reserva Federal de Estados Unidos se reúnan, los inversores optan por compras moderadas y analizan los resultados empresariales que se van publicando.
En el Ibex se mantiene la tendencia alcista iniciada ayer y ha superado los 9.500 puntos, aunque posteriormente ha reducido las ganancias y cotiza por debajo de ese nivel.
Mañana, Bankinter dará inicio a la temporada de resultados en el selectivo español, con buenas expectativas según los analistas. Sin embargo, tanto este banco como la mayoría del sector cotizan con pérdidas, lo que está afectando al índice.
Los valores vinculados a las materias primas, como ArcelorMittal, Acerinox y Repsol, se negocian a la baja.
En el lado positivo, destacan las inmobiliarias del selectivo, Colonial y Merlin, y los valores relacionados con las energías renovables, como Solaria y Acciona Energía.
En el mercado de bonos también se observa una apuesta por un freno en la subida de los tipos de interés, con una disminución de las rentabilidades. El rendimiento del bono alemán se sitúa en torno al 2,3%, mientras que el bono español a diez años se encuentra en el 3,30%. En Estados Unidos, la rentabilidad del bono a diez años ha caído por debajo del 3,75%.
A la espera de las reuniones de los bancos centrales, el euro se mantiene estable frente al dólar en 1,12 unidades, mientras que la libra esterlina ha caído por debajo de 1,30 dólares tras el dato de inflación en el Reino Unido.
En cuanto a las materias primas, el precio del petróleo se mantiene alrededor de los 79 dólares por barril para el Brent y los 75 dólares por barril para el crudo West Texas, referencia en Estados Unidos.
El oro se consolida en torno a los 1.980 dólares por onza, después de alcanzar este nivel ayer, y el bitcoin se recupera hasta los 30.000 dólares.