Las dudas persisten en Wall Street y se reflejan en la renta variable de Asia, especialmente en el índice Nikkei de Tokio, que ha cortado su racha alcista y ha experimentado recortes. Estos recortes también se han extendido a la renta variable china.
En Europa, se está siguiendo de cerca el progreso de las negociaciones sobre el techo de deuda de Estados Unidos, mientras se publican los datos del PMI compuesto de la eurozona, que han mostrado una desaceleración mayor de lo esperado. El PMI compuesto de mayo ha caído por debajo de las expectativas y de los datos de abril, principalmente debido a la debilidad en el sector industrial.
En la Bolsa española, las dudas persisten y el Ibex se encuentra en riesgo de perder los 9.300 puntos que había recuperado anteriormente. Repsol ha sido uno de los valores que ha afectado al Ibex debido a las previsiones de desaceleración económica y a las presiones bajistas causadas por el aumento del dólar. Otros valores cíclicos como ArcelorMittal también se ven afectados.
Futuro del Ibex y Futuro del Dax
El aumento reciente de los intereses de la deuda está generando presiones en valores que fueron castigados en 2022 por las subidas de tipos, como Grifols y Fluidra, dificultando su recuperación en el mercado bursátil.
El resto de Bolsas europeas también se ven afectadas mientras esperan novedades sobre las negociaciones en Estados Unidos y los datos del PMI de la eurozona. El Dax alemán ha frenado su escalada y el índice paneuropeo Stoxx 600 ha encontrado resistencia en los 470 puntos.
En términos empresariales, Julius Baer ha generado atención en Europa debido a que no ha logrado aprovechar completamente la crisis de Credit Suisse, lo que ha llevado a una caída en las acciones del banco. La cotización de Vivendi también ha sido afectada por la desinversión de su accionista principal. Por otro lado, BT ha experimentado un impulso debido al aumento de participación del magnate Patrick Drahi.
Los inversores en renta variable siguen prestando atención al aumento de los intereses de la deuda. Las expectativas de futuras reducciones de tipos se han enfriado y la rentabilidad del bono estadounidense a diez años se sitúa por encima del 3,70%. En Europa, el interés del bund alemán ronda el 2,45%, mientras que el interés del bono español a diez años se sitúa en torno al 3,50%.
La posibilidad de una reducción de tipos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos se ha pos
puesto, lo que ha fortalecido al dólar incluso en medio de la amenaza de impago del país. El euro cotiza alrededor de 1,08 dólares, mientras que la libra esterlina se mantiene cerca de 1,24 dólares.
El mercado del petróleo ha enfrentado obstáculos debido al reciente repunte del dólar y a las preocupaciones sobre el suministro. El precio del barril de Brent se mantiene cerca de los 76 dólares, mientras que el barril de West Texas Intermediate se sitúa alrededor de los 72 dólares.
En cuanto al oro, su cotización ha experimentado un retroceso debido a la fortaleza del dólar y de los intereses de la deuda, alejándose de la marca de los 2.000 dólares por onza. En el mercado de criptomonedas, el bitcoin ha mostrado signos de recuperación, alcanzando brevemente los 27.000 dólares.