Las recientes señales de debilidad en los datos macroeconómicos de China, especialmente en los sectores industrial y de consumo, han reforzado la creencia de los analistas en una próxima rebaja de los tipos de interés por parte de las autoridades chinas. En línea con estas expectativas, el Banco Popular de China ha reducido su tasa a corto plazo, a siete días, en 10 puntos básicos, situándola en el 1,90%.
Mientras tanto, se espera que la Fed adopte una pausa en el aumento de los tipos de interés, y el BCE apruebe un nuevo aumento de 25 puntos básicos en sus tasas durante las reuniones. Sin embargo, gran parte de estos resultados podrían depender del dato de inflación en Estados Unidos que se dará a conocer. Las previsiones indican una moderación en el ritmo de desinflación, con una disminución de los precios estimada en 4,1% en mayo, en comparación con el 4,9% de abril. En cuanto a la tasa subyacente, se espera un freno más moderado, del 5,5% al 5,3%.
En Europa, los mercados se benefician del impulso alcista de Wall Street y del índice Nikkei de la Bolsa de Tokio, que ha alcanzado máximos en tres décadas con un incremento del 1,80%. La rebaja de tipos en China también puede favorecer a la renta variable europea, ya que las empresas europeas tienen una exposición significativa al mercado chino.
En el caso de la Bolsa española, el Ibex muestra cierto rezago en comparación con otras bolsas europeas. Ayer logró detener las caídas y consolidarse por encima de los 9.300 puntos. Sin embargo, en la jornada actual se encuentra estancado en este nivel, y su evolución podría verse afectada por la publicación de los datos de inflación en Estados Unidos.
La empresa española Inditex, que tiene una importante exposición al mercado chino, ha respondido positivamente a los estímulos monetarios implementados por China, alcanzando máximos por encima de los 34 euros por acción.
Las referencias de China también tienen impacto en el mercado de materias primas y en las cotizaciones de empresas españolas como ArcelorMittal y Acerinox.
A pesar de todo, los sectores bancario y de servicios públicos ejercen cierta presión a la baja en el Ibex. Valores como Naturgy, Endesa y BBVA se encuentran rezagados.
En general, las bolsas europeas muestran un tono positivo impulsado tanto por los estímulos provenientes de China como por las expectativas en Estados Unidos. El índice alemán DAX está cerca de alcanzar sus recientes máximos después de superar los 16.000 puntos, mientras que el índice paneuropeo busca consolidar el soporte de los 460 puntos.
Los estímulos en forma de rebaja de tipos en China respaldan los mercados de materias primas. El precio del petróleo se estabiliza y, a la espera de las novedades de la Fed y en menor medida del BCE en los próximos días, el barril de Brent intenta mantenerse por encima de los 72 dólares, mientras que el barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, cotiza en 67 dólares.
La reciente debilidad del dólar allana el camino para el precio del petróleo y otras materias primas vinculadas a la divisa estadounidense. El euro se acerca al nivel de 1,08 dólares en su recuperación, mientras que la libra esterlina se estabiliza en torno a los 1,25 dólares.
Los inversores en bonos mantienen una postura cautelosa a la espera de las importantes referencias que se darán a conocer durante estos días. Por el momento, los intereses de la deuda se mantienen relativamente estables, con un rendimiento cercano al 3,70% para el bono estadounidense a diez años, y por debajo del 2,40% para el bund alemán. La prima de riesgo de España ha descendido por debajo de los 100 puntos, ya que el interés del bono español a diez años se sitúa en torno al 3,35%.
La expectativa generada por los próximos acontecimientos ha mantenido el precio del oro justo por debajo de los 2.000 dólares la onza. En el mercado de criptomonedas, también pendiente de las novedades de los bancos centrales, el bitcoin ha recuperado brevemente el nivel de los 26.000 dólares.