La semana previa a las reuniones de la Reserva Federal de Estados Unidos y del Banco Central Europeo está generando mayor tensión debido a las decisiones adoptadas por otros bancos centrales. Si hace unos días los inversores se sorprendieron con el inesperado aumento de los tipos de interés en Australia, hoy asimilan el fin de la pausa que el Banco de Canadá había mantenido desde enero. En un momento en el que todas las miradas están puestas en la posible pausa en las subidas de los tipos que la Fed podría anunciar el próximo miércoles, el banco central de Canadá ha elevado las tasas al 4,75%, su nivel más alto en 22 años, retomando así los aumentos tras cinco meses de pausa. Los analistas ya auguran otro incremento adicional.
La pausa esperada en la Fed había reducido los rendimientos de los bonos en las últimas semanas. El rendimiento del bono estadounidense a diez años cayó hasta el 3,60% hace una semana. Siete días después, está cerca del 3,80%, acercándose a sus máximos desde marzo. En Europa, los rendimientos también están en alza. El rendimiento del bund alemán supera el 2,45%, y el bono español roza el 3,50% en algunos momentos.
Más allá del debate sobre posibles aumentos adicionales en los tipos de interés, el mercado asume que convivirá con tasas elevadas durante más tiempo y que será difícil contar con estímulos en forma de recortes de tipos en los próximos meses. A cambio, los inversores ven más cercana la posibilidad de nuevos estímulos económicos y monetarios en China. Los principales bancos estatales del país han comenzado a reducir las tasas para aumentar la liquidez disponible y estimular el consumo. Esto ha generado esperanzas entre los inversores de una posible reducción de tipos por parte del banco central chino. En la jornada de hoy, a diferencia de lo habitual en los últimos meses, el índice CSI 300 de China ha subido un 0,7%, superando al Nikkei de Tokio (-0,85%).
La referencia macroeconómica más esperada será la publicación del PIB de la eurozona. Los analistas advierten del riesgo de una revisión a la baja de la estimación inicial, que situaba el crecimiento económico de la eurozona en un +0,1% en el primer trimestre del año, después de la recesión técnica de Alemania.
Europa se alinea más con las dudas del Nikkei y Wall Street que con la reacción positiva del mercado de valores chino. La Bolsa española ha enfriado las ganancias logradas ayer, impulsadas principalmente por Inditex. El Ibex ha vuelto a frenar y se acerca al nivel de los 9.300 puntos. Uno de los puntos de atención de la jornada será la reunión del comité de expertos del Ibex, que tendrá lugar justo después del cierre de la sesión. En principio, los analistas no anticipan cambios en la composición del índice selectivo.
Los bancos están apoyando al Ibex en la jornada de hoy, en un contexto marcado por los bancos centrales y el aumento de los tipos de interés. Las acciones de Banco Sabadell han recuperado temporalmente el nivel de un euro, y también han aumentado los valores de CaixaBank, Santander y BBVA.
Inditex, principal impulsor de las ganancias del Ibex ayer, intenta consolidar el aumento del 5,69% que experimentó en respuesta a sus resultados. Las mejoras en las valoraciones realizadas por las firmas de análisis en medio de la sorpresa por los resultados continúan en la jornada de hoy.
En el resto de bolsas europeas, no hay grandes estímulos para ampliar las ganancias. A una semana de la reunión del BCE, el reciente aumento de los intereses de la deuda vuelve a centrar la atención en los costos de financiamiento. El índice DAX alemán se mantiene por debajo de los 16.000 puntos, y el índice paneuropeo Stoxx 600 corre el riesgo de perder nuevamente el nivel de los 460 puntos.
En cuanto a las novedades empresariales en la renta variable europea, se incluyen referencias alentadoras, como las actualizaciones de perspectivas de Orsted, uno de los líderes europeos en el sector de las energías renovables. Las acciones de la empresa danesa han subido hasta un 4%. Los informes favorables de los analistas están impulsando las acciones de Lottomatica en Italia, la recomendación de "comprar" emitida por Citi está acelerando las posiciones en Evotec en Alemania, y el avance hacia beneficios este año está valorizando cerca de un 4% las acciones de la aerolínea Wizz Air.
Las empresas con una mayor exposición al precio del petróleo están recibiendo noticias más estables sobre el precio del crudo. Los altibajos provocados por el recorte adicional de la producción de Arabia Saudita han dado paso a movimientos más moderados, con el barril de Brent rondando los 77 dólares. El barril de petróleo West Texas, utilizado como referencia en Estados Unidos, se cotiza a 72 dólares.
La cuenta regresiva para la reunión de los bancos centrales de la próxima semana mantiene la tensión en los operadores del mercado de divisas. El euro continúa rondando los 1,07 dólares, mientras que el dólar se mantiene por encima de los 1,24 dólares. Un día después de sufrir la mayor caída diaria desde 2021, la lira turca está consolidando sus mínimos históricos.
La cotización del oro se mantiene por debajo de los 2.000 dólares por onza. El metal precioso se sitúa alrededor de los 1.960 dólares, a la espera de las decisiones de los bancos centrales. En el mercado de las criptomonedas, el bitcoin se cotiza alrededor de los 26.000 dólares después de recuperarse de las pérdidas iniciales de la semana.