El IPC de abril es el primer dato de inflación que se presenta después de que la Reserva Federal dejara de subir los tipos de interés, lo que ha generado tensión en los mercados financieros. Las expectativas de un cambio en la política de la Reserva Federal, incluyendo posibles rebajas de tipos de interés, son una de las razones de las subidas acumuladas en la renta variable desde principios de año. Sin embargo, la resistencia de algunos datos macroeconómicos de Estados Unidos y los mensajes de la Reserva Federal han enfriado las opciones de próximas rebajas en las tasas de interés. El dato de inflación de hoy podría retrasar aún más las expectativas de rebajas de tipos. Los analistas aún no descartan un repunte adicional en las tasas.
Según los pronósticos del mercado, el IPC de abril apenas dará un respiro en la evolución de los precios. Los analistas auguran una inflación del 5% en abril, sin cambios respecto al 5% registrado en marzo. Se espera una tímida contención en el IPC subyacente, que pasaría del 5,6% anterior al 5,5%. Estas cifras confirmarían un freno en la esperada desinflación, y mantendrían los precios muy por encima del objetivo del 2% establecido por la Reserva Federal.
En función del dato del IPC de hoy, las presiones sobre la Reserva Federal podrían mantener los tipos de interés más altos durante más tiempo, lo que añadiría más sombras a unas perspectivas macroeconómicas que mantienen la amenaza de recesión en Estados Unidos. En Europa, los analistas comienzan a llamar la atención sobre una posible estanflación si persisten unas elevadas tasas de inflación con unas cifras de crecimiento que podrían rozar el estancamiento. El IPC de Alemania ha confirmado hoy un incremento del 7,2%, en línea con la estimación inicial. Las últimas referencias de China tampoco ayudan a disipar los temores macroeconómicos. La caída muy superior a lo esperado en las cifras de importaciones mantiene las señales de debilidad sobre el consumo, a pesar del impulso previsto con su reapertura. La renta variable de China ha ampliado hoy sus caídas con un revés próximo al 1% en el índice CSI 300.
En el mercado español, la atención está puesta en las novedades de Estados Unidos sin grandes cambios. Los resultados empresariales locales pierden algo de protagonismo en comparación con la sesión anterior. A la espera del IPC de Estados Unidos, que se conocerá a las 14:30 hora española, el Ibex se mantiene indeciso a la hora de activar un rebote que permita recuperar los 9.200 puntos perdidos en la sesión anterior.