Así por lo pronto un par de apuntes, el primero es que mientras no se pierda la alcista o se supere la bajista, o las dos bajistas que tenemos habrá que seguir teniendo el mercado entre pinzas ya que por muy optimista que podamos ser en momentos determinados en subidas o pesimistas en bajadas ni una cosa ni otra, sería todo lo contrario intentar ser optimistas en las bajadas y pesimistas o prudentes que sería mejor en las subidas.
Aquí las acciones, las empresas al final tienen un precio y una capitalización y ni cuando suben hasta las nubes se pueden mantener esa irracionalidad ni cuando bajan hasta los infiernos se pueden mantener esas diferencias de valoraciones.
Es verdad que al final aquí nadie sabe lo que vale una empresa, ya que siempre nos tenemos que dejar llevar por las cifras y números nos dan de manera que en base a eso también tenemos las expectativas.
Habrá de todo bueno y mal, en unas nos engañan y en otras no porque al final siempre salen los casos del Popular, Abengoa y algunas más, pero hemos de decir que igual que hay casos malos también hay casos buenos y muy buenos que al final acaban dando la razón.
Un ejemplo respecto al sector bancario que se habla mucho últimamente, es verdad que nadie sabe lo que tienen debajo de la alfombra, pero también es verdad que algo de valor tienen que tener y otra cosa que es más importante, si los bancos no salen adelante no se crean que el resto de la economía va a salir adelante, de manera que es para pensar que tienen que pasar de lo mal que lo están pasando a algo mejor, no como antes pero sí intentar ir arriba.
Así tenemos los casos del Popular que se ha ido al garete aunque más que irse ya saben que ha sido una auténtica estafa. Pero claro también tenemos por citar un par de ejemplos en Bankinter o Bank of America, ambos bancos en su momento estaban igual o peor que el Banco Popular o que otros bancos cotizados ahora (Santander, Bbva, Unicaja, Liberbank…), por aquel entonces los comentarios que salían era que se iban a tomar viento, recordar que Bankinter rondaba los 1-2 euros en caída libre y Bank of América entre los 2 y 4 dólares… ¿Qué pasó luego? La respuesta la pueden ver en los mercados, ni uno ni otro se fue al garete, directamente multiplicaron ambos por 5. De manera que igual que estos casos tenemos otros muchos, pero bueno no creo que sea cuestión de estar aquí citando muchos más.
Volviendo al Ibex 35 adjuntamos gráfico en semanal que llevamos como hemos dicho sin mucho más que apuntar.