No digo que en este caso sea el bueno, vamos a ver el gráfico del Futuro del Nasdaq en formato semanal, viendo con un simple canal que tenemos echado y viendo con unas líneas.
El canal vendría de echar los dos altos que se consiguen una vez que recupera desde el 2008 y 2010 y a partir de ahí lanzamos la paralela por los bajos vistos en la cesión anterior casi sobre los 1000 puntos.
El canal es bastante claro y no hace falta modificar casi nada. Podemos ver que en los bajos que tuvimos a finales del 2018 se hubiese respetado a la perfección, para luego volver a salir al alza y a continuación volver a bajar y perderlo solo de manera puntual cuando apareció el Bicho.
A partir de ahí recuperación y casualmente nos ha llevado ya un par de veces el futuro a ver esos altos del canal, una primera cuando llegó a nuevos máximos históricos hacia los 12500, para posteriormente bajar hasta los 10500 y ahora que nos estaría llevando casi justo otra vez a esa parte alta, viendo nuevos máximos históricos encima de los 13 mil puntos.
Supongo que lo normal sería pensar que va ir respetando ese canal y lo normal sería que no lo supera por arriba. Ahora bien en los mercados ya saben que estamos acostumbrados que estos últimos años nada es normal y lo anormal es lo que se convierte en normal durante un tiempo para luego algunos pueda pagar los platos rotos. De manera que si se produce una superación por arriba, es decir se sale por encima del canal, quien sabe si realizaría otro movimiento como los anteriores, de ser así serían 25 mil los posibles objetivos. A mí realmente eso me parece una auténtica barbaridad y no creo que vaya a pasar, pero en fin ya veremos dijo un ciego.
En cualquier caso lo normal creo yo sería el seguimiento de ese canal y que no lo supera por arriba, pero como he dicho ya muchísimas veces durante estos últimos años, no seré yo quien me ponga en contra del mercado y me ponga corto, eso ni agua. Ya saben no es lo mismo no comprar una cosa por miedo o respeto o porque piense que ha llegado a un nivel muy alto que ponerse corto y palmar hasta las orejas.
Por último símplemente el seguimiento del canal, la parte baja estaría por los 8500 y subiendo semana tras semana, ya que estamos viendo gráfico semanal. Los soportes que colocaremos intermedios antes de la base del canal estarían hacia una de las medias que llevamos ajustadas en la zona de 12400 y luego ya la siguiente que irá subiendo rápidamente y que ahora mismo está algo ajustada, zona de 9200 (en muchos casos esta media se suele mover en línea de los suelos de los canales alcistas).