Con todo ello suba otra vez o no a esos 9700-9800 o incluso algo más, algo complicado lo que tiene que venir después son caídas, y caídas no como las que estamos viendo ahora que simplemente son cesiones tranquilas para volver a recuperar.
Esas zonas de máximos lo que hemos visto otras veces, cuando se suele formar un techo se suele tardar entre unos 3 y 6 meses más o menos. Ahora llevaríamos ya unos 3 meses en ello de manera que lo dicho será ya cuando caiga o no pero al final tendrá que caer.
Como ya apuntamos en los últimos análisis a largo comentábamos que veíamos como poco caídas hasta la zona de 8500 y posteriormente los 8000 e incluso bajo los 7500 con cierta tranquilidad. Por el momento nada ha cambiado de manera que la situación a largo plazo que tenemos sobre el mercado alemán sigue siendo de alto riesgo y mucha prudencia, haga lo que haga en el corto plazo ya que a largo seguimos viendo un riesgo muy alto y seguimos viendo que finalmente cesiones de 10-15-20% en el mejor de los casos es lo que se tendría que ver.
Si se produce una caída como cuando llegamos a los máximos en el 2008 vendría un periodo muy duro que podría durar unos 12-18 meses y con ello ir en busca del gran canal por debajo, canal que actualmente parece imposible pero que tenemos sobre los 5000 puntos y subiendo poco a poco. Eso sí parecía imposible la primera vez que llegó a los 8000 puntos que podría bajar a los 2000 y lo hizo, parecía imposible la segunda vez que llegó a los 8000 y los superó que bajase luego hacia los 4000 y lo hizo también de manera que ya saben que aquí en bolsa nada es imposible.
Ah y que nadie piense que podemos ser optimistas en un mercado o con valores en particular como el análisis que realizábamos el otro día sobre Telefónica y con ello no pensar que otro mercado u otros valores pueden bajar mucho. Ya saben que cada uno lleva su marcha e igual que el Dax ha llegado a marcar máximos históricos ahora en estos meses el Ibex 35 ya saben que estaría muy lejos de manera que no se puede descartar que el día de mañana el dinero que pueda salir de un sitio vaya simplemente a otro y ese otro sea como siempre el que está bien, el que no han querido antes. Y si no que se lo pregunten a los bancos hace 8-10 meses donde estaban y donde están ahora.