Es decir uno se pone a ver titulares de medios de comunicación cuando se mueven los mercados y puede alucinar. En situaciones como las actuales lo que hay claro es que tenemos mucha volatilidad en los mercados y sobre todo esa volatilidad en momentos puntuales sobre todo en los mercados de segunda fila o de república bananera como es el nuestro donde los volúmenes en las acciones no dan más de sí.
Y vuelvo a repetir “Volatilidad” eso que algunos no saben lo que es aplicado en los mercados. Los algoritmos, las máquinas, algunos traders lo que quieres es precisamente eso ya que al final no les importa nada dónde estará el mercado o las acciones cotizando dentro de 3 o 6 meses y menos dentro de 2 años, lo que les importa es dónde van a estar cotizando durante los próximos minutos y durante las próximas horas y mañana más. Así un día tras otro y la prueba la tenemos en muchas cotizadas que están pasando de valer un 40% o 50% más o menos, más bien menos de un día para otro, siendo la misma empresa que hace una semana o hace un mes.
Y quien no lo quiera creer que se dé una vuelta por el mercado americano mismo, aquel que dicen que está muy alto y vea los cientos de empresas que por ejemplo a día de ayer están tocando los mínimos de estas últimas semanas, los mínimos de los últimos meses y los mínimos de los últimos años, eso sí viendo esos movimientos que van haciendo que ni han sido la primera vez ni serán la última vez que los hagan.
Especulación pura especulación y el 80/90% dominado por las máquinas y algoritmos sin más, los cuales ya saben lo que quieren es que se mueva el mercado. Quien esté encima del mercado y vea día a día lo que está ocurriendo seguramente ya sabe de lo que estoy hablando.
Hoy mismo algunos medios dicen que cuidado con la recuperación que no es oro todo lo que reluce, yo no sé si es oro o no pero hace un par de semanas cuando todo estaba arriba nos decían que todavía había mucho recorrido al alza. De manera que prudencia y mucha tranquilidad que esas empresas que están girando y están demostrando que están haciendo las cosas mejor independientemente de la cotización al final serán las que el día de mañana las paguen y muy bien.
En lo que respecta sobre el Ibex 35 ahí dejo uno de esos gráficos diarios que llevamos en análisis viendo ahí donde ha bajado y el por qué comentábamos ayer en la radio que esos 9100 puntos eran muy importantes a tener en cuenta como referencias.