Incluso se puede ver que ha subido un poco más ya que se han visto niveles algo superiores a los que se vieron durante el comienzo del 2018. Porcentualmente es evidente que la subida habrá sido mayor, sin embargo como pueden observar el gráfico semanal que adjuntamos el mercado vuelve a estar en esos altos, algo superiores incluso al año 2015.
A partir de hoy comienza un nuevo año de manera que si observan esos movimientos que se han ido produciendo durante estos últimos años esas veces que el mercado ha bajado de manera rápida y vertical ha sido cuando posteriormente se han producido giros al alza volviendo a recuperar todas las caídas.
Técnicamente estaría en buena disposición pero no olviden que cuando sube parece que nadie se acuerda cuando se producen caídas y viceversa. Ni los mercados son tan malos cuando caen ni son tan buenos ahora que parece que no van a parar nunca de subir.
Si observamos el gráfico hemos marcado varios canales y varias referencias. La primera y más importante fue superar la bajista que teníamos por la zona de 3550 aproximadamente, viendo que a partir de ahí el mercado ha continuado con la recuperación casi hasta los 3800 actuales, referencias a tener en cuenta de manera muy importante.
Mientras por debajo ahora los primeros soportes o referencias en semanales a tener en cuenta las encontraríamos hacia la zona de los 3660-80, con otro escalón hacia los 3550 superados anteriormente y con bases de canales ya formados por los 3400-450. Con ello habría que tener claro que si al mercado le diese por ir hacia esa base de canales alcista seguiría estando en condiciones positivas técnicas eso sí la diferencia sería que serían unos 400 puntos más abajo.
Por el contrario si no se producen cesiones y esa zona de 3800 se termina superando de manera clara querrá decir que el mercado por el momento seguiría teniendo cuerda para rato en la recuperación.