Si uno mira la evolución desde su salida al mercado allá por el 2014 puede ver que siempre ha venido siendo normal ver cesiones más o menos serias. Cesiones que en algunos momentos han podido rondar el 50% para posteriormente iniciar nuevas subidas.
Ahora bien tras su salida al mercado, si no recuerdo mal los precios de salida rondaron los 85 dólares, llegó a subir hasta los 120 para caer posteriormente hacia los 60 dólares y no una vez solamente, llegó a bajar ahí varias veces, es decir no fue un visto y no visto cómo en algunos casos.
Además hay que añadir que cuando bajó a esos mínimos históricos en la zona de 60 dólares (ojo en el transcurso de 4-6 meses) nunca había conseguido enlazar subidas importantes, ya que tras su salida, tras su subida inicial lo único que había hecho era intentar subir para bajar más.
A partir de ahí ya podemos ver sobre el gráfico que tenemos varios puntos construidos para poder ir trazando líneas de tendencia que se han ido formado en estos años de cotización. Ahora bien sobre el gráfico semanal que adjuntamos símplemente dejamos un canal que habría formado ya más o menos claro, canal que nos saldría de unir las zonas de máximos, una primera en la zona de 120 dólares tras la subida inicial, otra zona tras alcanzar nuevos máximos más de 3 años después en la zona de 200 y por último esa zona de 300-320 vista hace unas semanas, casi 3 años después igualmente desde los altos anteriores.
Esa zona baja de ese canal en estos momentos la tendríamos en la zona de 140 dólares, subiendo semana tras semana. De manera que si los precios finalmente se dirigen en busca del suelo del canal, podríamos tener que realizar aproximadamente un 50% de bajada desde los máximos históricos alcanzados.
Mientras entre medias tenemos una segunda recta que hemos dejado sobre el gráfico, esa recta verde la consideraríamos importante, no es exacta, ya que no pasa por los bajos exactamente, pero sí pasa por muchos puntos, algo que consideramos que suele ser importante, ya que una recta que tiene muchos puntos de toque suele tener más fortaleza que una que tiene pocos puntos. En este caso esa recta la tenemos ahí a la vuelta de la esquina, viendo que coincidiría casi con esa media que hemos dejado sobre el gráfico. Así esas referencias intermedias actuales que tenemos ahora estarían ahí en los 200-210 dólares, siendo una zona clave de cara al corto plazo en estos momentos.
Si consigue mantener referencias actuales, la corrección en principio se podría dar por concluida, eso sí habría que ver si hace alguna especie de suelo, aunque ya saben que los mercados durante estos últimos meses cuando deciden hacer un movimiento lo hacen de golpe y muy pocas veces están en una zona concreta.
El problema vendría en caso de perforar esa zona de 200-210 dólares en cierres semanales, en ese caso el escenario más normal sería ir hacia la zona baja del canal, zona comentada de 140-150 dólares aproximadamente. Quizás se pueda pensar que eso en los momentos actuales sería una cesión demasiada profunda o casi imposible de ver, pero entonces quizás lo que habría que preguntase si esto en vez de ser un “Cisne Negro” (esos acontecimientos que se producen que nadie espera) sería un “Cisne Chino”