Ya comentamos en su día que podía estirarse al alza algo más este mercado ya que estaría en un proceso de dilatación. Las dilataciones son complicadas de manera que lo que suele venir a continuación no suele ser bueno.
Ojala y no pase lo que otras veces, ojala en este caso la historia no se repita porque sería muy jodido, ahora bien sí que tenemos que avisar de la prudencia que hay que tener en los momentos actuales. Por ello aunque sea muy repetitivo en algunos casos la recomendación sobre mercados como este sigue siendo de estar al margen. Todo aquel que opere en el mercado de futuros y no esté en el día a día aquí lo único que haríamos sería estar en el lado corto con posiciones muy tranquilas y sin mirar referencias. Arriba bien es verdad que si se superasen niveles de 10200 se podrían dar nuevas subidas, pero ya cada uno es mayor de saber lo que puede o no puede aguantar.
Por debajo en cualquier caso correcciones hacia niveles próximos a los 9000-8800 sería muy normales. Ver más abajo, yo sigo pensando que sí, igual que he pensado estos meses atrás de manera que ver en un momento buscar la parte baja del canal que sigue subiendo poco a poco y que en estos momentos estaría en la zona de 7500 no habría que descartarlo para un futuro (lejano o no lejano, quien sabe).
Por ello lo dicho al principio no queremos meter miedo, pero sí queremos ser muy prudentes y esto nos lleva a volver a recordar donde están algunos mercados y en concreto este mercado alemán. Sobre el gráfico que adjuntamos y que llevamos de hace mucho tiempo resaltar tres cosas que hemos marcado la primera esas rayas naranjas pintadas, que serían más o menos de la misma longitud, para que se pueda ver que las subidas son similares.
El circulo ese en los máximos del 2007-2008 viendo que sería algo similar a lo que estaría ocurriendo ahora, viendo que tan pronto tenemos una volatilidad nula como comienza a correr el mercado y con ello a aumentar, lo que implica un riesgo muy alto. Y la última es que hemos movido las líneas donde ponen las semanas abajo, ya que teníamos antes desde la zona de corrección de mínimos en el 2012 y la hemos modificado a partir que se produce la vuelta a mediados del 2012, de manera que estaríamos en tiempos.