Es verdad que técnicamente tendríamos los posibles objetivos de corto a la vuelta de la esquina. Ojo que no son objetivos que estemos viendo ahora desde la zona actual de 8700, son objetivos que llevamos viendo desde que el mercado hizo el doble mínimo hacia la zona de 6000 puntos y fue recuperando zonas de 6500-7000 y finalmente 7500.
Por arriba la referencia teórica estaría en un rango de 9000 a 9400 y ahí es donde se decidirá si tenemos fiesta alcista o volvemos a las andadas.
En el primer gráfico podemos ver la evolución de estos dos últimos años, donde el Ibex fue capaz de recuperar desde la zona 6700 hasta la zona de 12000 durante el año 2009. A partir de entonces fue cuando vinieron las penas, con intentos de recuperación para caer más.
Sobre el gráfico pueden ver barras verdes y barras rojas, las barras verdes nos indican el cambio de tendencia, hay veces que se vuelve y otras que no. Esta es de las veces que no ya que estaríamos en un movimiento similar al visto en el 2009.
En el siguiente gráfico que sería ampliado viendo lo ocurrido desde el 2002 hemos marcado esa zona en el año 2004 con el óvalo para comentar que en valores del Ibex 35 se estarían formando las mismas señales que vimos entonces. No sabemos si se cumplirán o no pero como se vayan cumpliendo e igual que ahora se están viendo en algunos valores del Ibex 35 se llegan a ver durante las próximas semanas sobre el Ibex 35 entonces sí que podríamos asegurar que lo bueno estaría por venir
En cualquier caso seguiríamos siendo muy positivos en el mercado pero a la vez prudentes. El consejo sería claro, el mismo que llevamos dando desde la consolidación que se produjo tras la primera recuperación en la zona de 7500, entrar en el mercado en las cesiones, no pensar lo que todavía muchos piensan que cuando empieza a ceder de manera rápida el mercado pensar que ya nos vamos a caer nuevamente.
La idea que seguimos manteniendo de fondo es la misma que meses atrás, en principio el primer trimestre del año tiene que ser muy bueno, en línea con las últimas recuperaciones.
Un último dato nos gustaría comentar, igual que hace ya unos meses, allá por octubre y noviembre comenzaron a entrar inversores de fuera ya en el mercado de deuda español, ese mercado que llevaban dos años sin tocar en el lado comprador y ahora resulta que nos lo van diciendo ya en prensa, comentar que llevamos ya unos días donde en la renta variable va entrando puntualmente dinero, tomando posiciones de algunos fondos importantes en algunas compañías. Lo que ha ido entrando hasta hace poco ha sido cierre de posiciones cortas (que todavía las hay y muchas afortunadamente) de manera que todo lo que día a día vamos viendo en los mercados, en particular en el nuestro sigue siendo positivo.