CLAVES:
En positivo: riesgo sistémico y riesgo de refinanciación del sistema financiero se moderan.
Riesgo sistémico: el temor a una ruptura del área Euro, existente hace poco más de un mes, se ha reducido de forma notable. Avances en la hoja de ruta europea (pasos adecuados –aunque lentos- para dar una solución a la crisis de deuda).
Riesgo de refinanciación del sistema financiero: mayor tranquilidad en este frente tras la enorme inyección de liquidez del BCE (subastas a 36 meses en dic-11 y próxima en feb-12).
En negativo: riesgo cíclico se incrementa.
Fuertes divergencias por países: Estados Unidos, Japón y Emergentes (especialmente Asia) con buenas perspectivas, mientras que en Europa aumenta el riesgo cíclico ante las Políticas Fiscales fuertemente contractivas (ejemplo claro, España: déficit público pasará de 8%e en 2011 a 4,4% en 2012).
Relativa mejora de últimos indicadores macro, aunque la Eurozona se encamina a la recesión. Aumenta divergencia cíclica Estados Unidos-Europa (depreciación EUR vs USD).
Mercados financieros:
Inicio de año con importantes diferencias por países: mejor tono en Estados Unidos, Emergentes y Alemania.
Periféricos europeos siguen lastrados por fuertes ajustes fiscales, bajo crecimiento, necesidad de nuevos ajustes.
Noticias negativas (rebaja de ratings de S&P) son bien absorbidas por los mercados.
Pendientes de avances en la resolución de la crisis de deuda europea en general y de Grecia en particular (¿quita a aplicar en participación del Sector Privado?).
Pendientes de resultados 4T11 y GUÍAS 2012 (cautela ante falta de visibilidad), podrían ofrecer oportunidad de entrada en bolsa.
LOS MERCADOS SEGUIRÁN MUY VOLÁTILES EN EL CORTO PLAZO, PERO EL FONDO (riesgo sistémico-riesgo soberano) ESTÁ MEJORANDO.
QUEDA POR DIGERIR EL 100 % DEL RIESGO CÍCLICO: SEGUIMOS EN MERCADO DE RANGOS:
Ibex 7.500 – 10.250 puntos
Eurostoxx 1.900 – 2.500 puntos
S&P500 1.075 - 1.350 puntos