Partiendo de los informes de proyecciones de la economía española publicados en la página oficial del Banco de España , informa por su parte: “El supuesto realizado acerca de la evolución de las cotizaciones bursátiles en este año comporta un descenso cercano al 20%”, una proyección que actualiza las realizadas durante el mes de diciembre del ejercicio anterior, algo a tener muy en cuenta, e incorpora las estimaciones más recientes y los efectos de los cambios observados, exclusivamente, en los supuestos entre el 11 de diciembre y 22 de marzo, fechas de cierre de la recogida de información en el ejercicio actual.
Durante esas fechas de cierre de recogida de datos debemos de tener presente que el Índice Ibex 35 ha llegado a obtener una caída, desde los 9.878,5 (17-12-2015) hasta los 7.746,3 (11-02-2016), un total de 1.884,4 puntos de diferencia de caida.
Por lo que a la hora de interpretar los datos publicados, debemos de tener en cuenta en qué situación se han generado las proyecciones y el periodo de tiempo considerado: fuertes bajadas durante un pequeño periodo de tiempo.
Debemos de permanecer atentos a los titulares que nos llegan y más teniendo en cuenta que nos encontramos a menos de dos días para que comience la campaña electoral. Puesto que, a los hechos me remito, es posible que nos presenten datos oficiales con interpretaciones propias que nos puede inclinar hacia el error a la hora de precipitarse en la toma de decisiones de inversión.