Situación de Mercado tras el Saqueo del Banco Popular 09/06/2017
- Viernes, Jun 09 2017
- Noticias y más
- Juan Carlos Costa
- tamaño de la fuente
Lo que ha pasado esta semana posiblemente sea recordado para mucho tiempo, será algo que posiblemente se estudie en algunos libros de economía o de psicología dentro de unos años. No vamos a entrar ahora en detalle con el tema del Popular nuevamente porque que vamos a tener mucho tiempo por delante para poder hablar sobre ello y vamos a tener tiempo de ir recopilando datos sobre el tema, datos sobre lo acontecido los días anteriores hasta llegar al día de la ESTAFA.
Ya saben la idea que teníamos sobre el mercado, la vamos a resumir nuevamente para el que no lo sepa, la idea era muy positiva, es decir siempre hemos pensado que objetivos para el Ibex 35 de 11 mil puntos eran muy factibles, objetivos que ya se consiguieron y siempre con la idea de poder llegar hacia los 11800-12300 como siguientes referencias. Pensábamos que esos objetivos serían muy factibles tras el desenlace del Popular (pensando en un desenlace digno, ni mucho menos en lo que ha ocurrido).
Ahora parece clara una cosa, se ha producido ya el desenlace del Popular, con un final de película de terror, un final que a lo mejor ahora en el corto plazo no hace daño al mercado pero no duden que en su momento hará mucho daño. Hoy por hoy el mercado sigue controlado, entre otras cosas porque sigue esa mano o esas dos manos en el mercado de futuros que lo único que hacen es controlar en el lado comprador y hacer escalones al alza.
Ahora tienen también que recaudar 7.000 millones de euros el Banco Santander otro dato más para intentar tener el mercado ahí arriba dentro de todo lo malo que se ha visto. Ya ven que estamos viendo atentados a diarios, estamos viendo noticias en referencias a las elecciones que se van dando estamos viendo caídas de bancos (por desgracia el Popular), estamos viendo caídas de manera importante a cotizadas que están algo endeudadas, les pegan sin piedad, como si no hubiese un último día, resumiendo estamos viendo muchos motivos para que el mercado se hubiese caído nuevamente y sin embargo ya ven no cae.
A continuación dejamos ese gráfico del Ibex 35 sencillo donde hemos pintado un canal y esas líneas horizontales, referencias a tener en cuenta. La situación sería muy clara, dentro de ese movimiento lateral correctivo que estamos viendo durante estas últimas semanas, referencias por arriba hacia los 11200 y por debajo hacia los 11750. La superación de esos altos nos llevaría ya a pensar en alcanzar esos objetivos de 11800 como poco, mientras por debajo la perforación de la zona de 11750 nos llevaría a pensar en una corrección más profunda y con ello en una situación peligrosa, ya no peligrosa por los niveles del Ibex 35 pero sí por todo lo acontecido en el sistema financiero español y esa caja de truenos que se acaba de abrir, pero ya de esto tendremos toda la semana que viene para comentarlo.