En el segundo trimestre de 2016 las cuentas registran extraordinarios que restan 368 millones de euros netos, mientras que en el mismo trimestre del año pasado se produjo un extraordinario positivo de 835 millones de euros, procedente de la reversión de provisiones en Brasil. Sin el impacto de los extraordinarios y el del tipo de cambio, el beneficio ordinario del grupo crece un 9% y se sitúa en 3.280 millones de euros. Las cuentas comparan con el primer semestre del año pasado, periodo en el que las divisas estaban más fuertes frente al euro.
La calidad de los resultados se pone de manifiesto al contrastar que, en un año con en el que las expectativas de crecimiento de la economía mundial se han ido deteriorando, Banco Santander mejora la calidad de su balance, la solvencia y la rentabilidad. Esta evolución permite mantener el compromiso de terminar este año generando un beneficio por acción superior al de 2015 e incrementando el dividendo total por acción un 5% y el dividendo en efectivo aproximadamente un 10%.
En este escenario, el banco aumenta un 4% sus dos principales líneas de negocio, los créditos y los recursos de clientes. Además, incrementa en un 10% en clientes vinculados, que suman 14,4 millones, y en un 23% los clientes digitales, hasta 19,1 millones. Estos crecimientos en actividad y vinculación posibilitan que el margen de intereses crezca un 3% y los ingresos por comisiones un 8%. Este incremento está especialmente ligado a la mayor transaccionalidad y venta de productos que origina la estrategia 1|2|3, que ya está implantada en UK, España, Portugal y, recientemente, en México. Vinculación y digitalización son pilares de la transformación comercial del grupo.
El margen neto, que da idea de la capacidad de generación de resultados recurrentes, asciende a 11.275 millones de euros, con un aumento del 2% (-8% en euros). El ratio de eficiencia se sitúa en el 47,9%, lo que supone una mejora de 0,2 puntos con respecto al trimestre anterior.
Las dotaciones para insolvencias se sitúan en 4.613 millones, prácticamente las mismas que en el mismo semestre de 2015 (-9% en euros). Esta evolución de las dotaciones se produce en un contexto de caída de la tasa de mora, que se sitúa en el 4,29%, lo que supone 0,35 puntos porcentuales menos que hace un año, y un aumento de la cobertura de tres puntos, hasta el 73%. La tasa de mora mejora de manera generalizada, especialmente en España, México, Chile, Polonia y Santander Consumer Finance (SCF).
El 57% del beneficio tiene su origen en Europa y el 43% en América. Por países, la mayor aportación corresponde a Reino Unido, con un 20%, seguido de Brasil (19%), España (15%), México (7%), Estados Unidos y Chile (6% cada uno), Portugal (5%), Argentina (4%) y Polonia (3%). SCF, que opera en más de una decena de países en Europa, especialmente en Alemania, España y Países Nórdicos, aporta ya el 13% del beneficio, tras ganar 533 millones, con un crecimiento del 16% en euros, 18% sin impacto cambiario.