Seguimos viendo esas grandes compañías que siguen comandando las subidas de algunos índices. Algunos de ellos como los americanos en máximos históricos, sin embargo son muchas las compañías que sin ir más lejos en los últimos 2-3 meses han perdido cerca de un 50% de su capitalización o de su cotización como quieran verlo. Esas compañías que hasta hace nada eran de las más recomendadas ahora que se han hundido han dejado de ser recomendadas y se dice todo lo contrario. Ojo y estamos hablando de compañías americanas y no españolas, las cuales la gran mayoría sigue siendo un sin sentido lo que están haciendo en el mercado.
Claro está que esos peces que se mueven ahora en el corto y que día a día nos van cantando todas sus posiciones en las redes son los que más saben, o por lo menos eso nos cuentan ya que es gente que siempre gana y nunca suele perder. En fin que por eso y por otras muchas cosas nos recuerdan a los años 2000 aunque ya creo que se han hecho algunas comparaciones al respecto.
Los más tontos entonces fueron los más listos del lugar después y los listos de entonces desaparecieron directamente del mercado. Ojo no quiero decir que ahora pase lo mismo ya que el mundo ha cambiado y gracias a las redes el día a día se convierte como un viaje a más de mil kilómetros por hora, cosa que en año 2000 cuando más velocidad se solía llevar era al 100 kilómetros por mil, es decir en muchos casos se desvirtúa todo en momentos como el actual.
Volviendo al mercado y en concreto a nuestro mercado no llego a entender la verdad que cuando peor estamos, cuando menos se está cuidando por las compañías cotizadas se inste a otras empresas que no cotizan en el mercado a entrar en esta gran cagada de mercado que tenemos. Es decir las empresas de toda la vida que están cotizando ahora ven como día tras día resulta penoso e incluso vergonzoso estar en primera línea donde las pueden vapulear día tras día sin que nadie haga nada o mejor dicho nadie pueda hacer casi nada debido a todas esas normas que se llevan implantándose en los mercados desde el año 2014 y que ahora entendemos por qué se comenzaron a implantar, algo INCREÍBLE pero cierto.
La teórica defensión de los mercados o más concretamente de las compañías cotizadas se ha convertido en la auténtica indefensión simplemente por el hecho de estar cotizando y por ello estar regidas por unas normas que viendo lo que está ocurriendo van todas en contra de cualquier cotizada.
En fin podríamos estar horas y horas escribiendo y hablando sobre todo lo que está aconteciendo pero por hoy ya hemos dicho bastante. Recuerden que no es oro todo lo que reluce y mucho menos es verdad todo lo que nos dicen muchas cotizaciones, ni las que van muy bien porque teóricamente están muy bien ni las que van muy mal porque teóricamente nos cuentan que están muy mal.
Por último adjuntamos es gráfico del Ibex 35 en formato semanal desde su salida, marcando ese periodo que seguro que muchos no recuerdan o incluso que muchos ni han vivido, ese periodo del 1998 al 2000 que fue más que interesante.