"Los participantes se mostraron en general de acuerdo en que era aconsejable evitar exagerar ante uno o dos informes del mercado laboral", aunque reconocieron que las implicaciones del dato de desempleo de mayo, con apenas 38.000 nuevos empleos generados, eran "inciertas".
Por ello, y de acuerdo con el documento de las discusiones de la Fed, "juzgaron apropiado continuar dejando las opciones monetarias abiertas y mantener la flexibilidad para ajustar la política en función de próximas informaciones".
Antes del encuentro de junio, la Fed se mostraba dispuesta a elevar los tipos de interés después de varios aplazamientos, pero tropezaron con el desempleo y las dudas sobre la votación del referéndum de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
La reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que dirige la política monetaria del banco central, se produjo apenas ocho días antes del voto británico en el que ganó la opción de la salida del bloque europeo y que ha provocado una ola de volatilidad financiera global.
La próxima reunión de la Fed tendrá lugar el 26 y el 27 de julio, y los analistas ya han descartado cualquier posibilidad de subida de tipos, actualmente entre el 0,25 % y el 0,50 %, después del alza de diciembre de 2015, el primero en casi una década tras la aguda crisis económica de 2008-09.
Como muy pronto, el mercado apuesta por la reunión de diciembre para proseguir con el ajuste monetario.
EFE