A continuación ponemos esa comunicación apuntando que Enrique Riquelme es el presidente y fundador de Cox Energy.
Ahora pasamos a comentar lo que aconteció en la Junta de Accionistas de Ezentis, ya hicimos un primer resumen de los comienzos y esa pequeña odisea que pasamos pero finalmente como ya sabrán algunos que nos consultaron directamente el sabor de boca fue muy bueno.
Tras las intervenciones que realizaron el presidente señor Luis Solana y el Ceo y consejero delegado Fernando González se dio paso a las intervenciones de accionistas. Ya comenté el otro día que fueron concretamente 4 intervenciones y yo fui el primero en salir a escena.
Comencé diciendo que si estábamos allí representando a cientos de inversores minoristas con una participación muy importante para la empresa era porque al final los accionistas lo que quieren es ver subir la cotización de la empresa y que desgraciadamente en esta empresa lo único que estamos viendo es bajar y bajar y todo ello contrastando que teóricamente la empresa estaba cada vez mejor.
Comenté varios aspectos que había comentado el señor Solana en su intervención en los que estaba totalmente de acuerdo, en este sentido fueron en la línea que Ezentis como empresa está mejor que nunca, ya saben que yo particularmente sigue creyendo en esta empresa y creo que lo bueno está por venir. Algunas de las cosas que comentó el presidente y con las que comenté que no estaba de acuerdo era el tema de la crisis que se ha abierto con el Brexit, él comentó que les afectaba cero y es verdad que así a bote pronto puede ser verdad, ahora bien eso nos guste o no nos guste no es así porque indirectamente le afecta y mucho a Telefónica la cual todos sabemos que es la principal cliente de Ezentis teniendo una dependencia de esta de más de un 60% creo recordar. También le afecta a Iberdrola y creo recordar que Iberdrola es el segundo mayor cliente de Ezentis indirectamente de manera que lo dicho nos guste o no nos guste algo le tiene que afectar a Ezentis, eso sí pensemos que es lo mínimo.
Comenté que en esta empresa seguía pasando lo de siempre y que increíblemente por la causa que fuera, siempre había una causa al final trimestre tras trimestre en los últimos años se seguían publicando pérdidas.
Comenté también que no me parecía nada bien que se ganasen algunos sueldos como se estaban ganando, que estábamos en contra de uno de los puntos que había en la junta que trataba el aumento de las remuneraciones, que evidentemente mientras la empresa no ganase dinero eso nos parecía una barbaridad.
También en línea con la indemnización que se tuvo que pagar al presidente anterior Manuel García Durán que no me parecía bien que mientras la empresa seguía perdiendo dinero se tuviese que cesar a alguien y encima pagarle esa pasta, si no hay dinero y uno no se puede ir de vacaciones no se va de vacaciones y punto pero en la situación actual no podemos pedir un crédito para irnos de vacaciones, es el ejemplo que cité para que quedase muy claro.
También comenté lo bonito que queda el tema del EBITDA, las palabras del Ceo siempre han sido (cuando ha salido en prensa, que desgraciadamente en estos últimos 10 meses solo ha sido varias veces los últimos días antes de la junta, hasta entonces nada de nada) hemos subido el EBITDA, hemos subido el EBITDA pero la realidad es bien distinta al final lo que cuenta son las cuentas de resultados y si se ha ganado o ha perdido dinero y como siempre se ha perdido dinero trimestre tras trimestre. Lo del EBITDA es muy bonito y es evidente que cuanto más suba mejor pero si esta subida se produce con la empresa perdiendo siempre dinero al final no se llega a ninguna parte.
También le comenté al señor Fernando González que él me había mentido, directamente a mí tras varias reuniones que habíamos mantenido. Puse tan solo un ejemplo de esas mentiras con el tema de la autocartera, algo inconcebible para una empresa que se dice seria y que se ha engañado a los accionistas. Y digo por qué porque seguramente algunos todavía ni se han enterado, y es que hace un año ahora más o menos que vendieron la autocartera que tenían, era de 1.6 millones de títulos y no comunicaron nada de nada a la CNMV, ha pasado un año desde entonces y hoy no he mirado pero hasta hace unos días seguía esa misma participación, no sé si tras la junta lo han comunicado. El caso es que tengan o no tengan obligación es simplemente por ética que los accionistas deben saber de esas actuaciones, comenté que si un accionista se entera que Ezentis está vendiendo autocartera como estuvo en 0.70, posiblemente ese accionista hubiese optado por vender también entonces. Puede o no puede vender pero por lo menos puede decidir. En su momento hace muchos meses se prometió que se diría a la CNMV y se haría saber y pasaron meses y meses y nada de nada, promesas como otras muchas incumplidas.
Por último les hice tan solo una pregunta directa y fue que cuanto tiempo tardaba Telefónica en pagarles normalmente, cuál era el plazo.
Se comentaron algunas cosas más, pero bueno a grande rasgos he comentado esos pequeños detalles. A continuación dejó ahí unas notas que tenía sobre esos puntos de la junta sobre. Esas notas fueron las que utilicé para hacer la exposición.
Tras las tres siguientes exposiciones, las cuales fueron aplaudidas como si se estuviese en un campo de futbol y se hubiese metido un gol (recuerden lo que comenté de los palmeros en el primer comentario) el presidente señor Luis Solana dio las gracias. Comentó que le gustó la exposición que hice, aunque hubiese cosas que no compartiese pero que le gustaría poder tener una charla o debate largo y amplio sobre los temas que se tocaron que era todo muy interesante.
Por cierto cuando dieron datos de asistencia y demás se dieron datos que la compañía había comprado nuevamente autocartera y creo recordar que citaron que tenían unas 400 mil acciones de autocartera (ya saben por qué subió esos últimos días de cara a la Junta).
Al respecto de la autocartera el presidente hizo un comentario que es de los que no le gusta nada ese tema, no le gusta marcar precios a una acción, no le gusta intervenir… Yo tan solo puedo decir que después tuve una pequeña charla con él tras terminar la Junta y simplemente cito unas palabras que me dijo a unos comentarios que le realicé (se quedó muy sorprendido) “tú sabes mucho por lo que me dices, pero ya sabes que eso no se puede decir”…
Respecto al sentido de las votaciones como ya comentamos el voto de todas las representaciones que llevaba (finalmente validaron tarjetas por unos 6.2 millones) junto con otros 800 mil de dos amigos que estaban allí presentes fueron en contra, es decir NO a todos los puntos que podían afectar claramente a la compañía y en especial a la renovación de consejeros y nombramientos de nuevos consejeros. Varios de esos puntos también eran los de las ampliaciones.
Según datos ya oficiales de la compañía que han publicado en su página web la no renovación como consejeros del señor Carlos Mariñas y el señor Fernando González ganó con el NO por una diferencia de unos 4 millones de títulos y la NO aprobación de diversas ampliaciones que querían realizar (1.7 millones de euros aproximadamente) ganó el NO por unos 800.000 títulos.
Las impresiones con las que terminamos la Junta fueron realmente buenas, creo que se lograron cosas importantes y con ello se dieron los primeros pasos para un cambio en la gestión de la empresa ya que se ha hecho mayor y no es lo que era. Seguramente algunos se sorprendieron con las medidas que tomaron después en la compañía, pero sinceramente eso simplemente es recurso al pataleo y con ello dejando mucho que desear, intentando ir en contra de la decisión de la mayoría de accionistas.
Como he dicho quedamos muy satisfechos y visto lo visto lo que ha pasado a continuación ya ven, no sé si será casualidad o no pero la operación que se ha realizado con la entrada de ese nuevo accionista a precios de 0.80 euros ha sido justo unos días después de la Junta y con el señor Fernando González fuera del consejo y en una situación donde le deberían de quedar tres telediarios.
Por ello si antes éramos optimistas ahora visto lo visto, viendo lo que hemos conseguido (todo gracias a esos pequeños accionistas que han querido moverse para intentar cambiar algo, no lo olvidemos) somos mucho más optimistas y me viene a la cabeza esa serie de análisis que venimos realizando meses atrás pensando donde puede estar el día de mañana la compañía con su cotización y con ello pasando de ser un chicharro a ser una de las grandes nuevamente y por qué no llegar nuevamente al IBEX 35 (eso sí el día que llegue ese momento ya saben lo que habrá que hacer)
De manera que ya saben la idea que tenemos POSITIVA ahora más que nunca.
Por último volver a dar las gracias a todos esos accionistas que han confiado y que han querido ser representados, decirles como ya he dicho que se han conseguido y se van a conseguir cosas muy importantes y sobre todo lo que finalmente quieren todos los accionistas ver crear valor para el accionista que eso se consigue viendo subir una cotización a niveles donde realmente puede valer la empresa en un futuro no muy lejano. La historia sigue y se siguen dando pasos poco a poco, no lo duden. También comentar que igual que en el primer comentario dije que había un 90-95% de Palmeros en la Junta, por los foros en especial por los foros de invertía y por internet en general hay gente pagada que se dedica a intentar hacer daño y decir siempre lo mismo, esos evidentemente seguirán con el mismo guión que siempre.
Pd. Ya la semana que viene haremos una valoración sobre la entrada de Cox Energy, evidentemente la historia no acaba aquí, la historia se sigue escribiendo y ahora con más ilusión que nunca.