wrapper

En la presentación del reciente Informe de Estabilidad Financiera, Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), expresó su escepticismo respecto al suave aterrizaje económico anticipado por los inversores. Aunque las bolsas muestran un optimismo evidente, con el Stoxx 600 europeo aumentando un 5,44% en lo que va de noviembre y los índices selectivos de la eurozona subiendo entre un 12% y un 22% en el año, Guindos adoptó una postura cautelosa.

 

Advirtió que las valoraciones bursátiles podrían estar sobreestimadas a la luz de las débiles perspectivas macroeconómicas en la zona euro. A pesar de las lecturas positivas de Estados Unidos, las bolsas europeas han seguido la tendencia al alza, a pesar de las menos halagüeñas noticias económicas en la región.

 

Guindos destacó la posibilidad de una corrección desordenada si las bolsas subestiman el riesgo de recesión, lo que podría ocurrir ante sorpresas negativas en la economía o cambios en el sentimiento del mercado. El Informe de Estabilidad Financiera subraya los riesgos materiales en las valoraciones actuales del mercado, que solo podrían mantenerse en un escenario macroeconómico positivo, aunque improbable.

 

El vicepresidente del BCE también señaló la necesidad de realizar test de estrés para supervisar la liquidez de los fondos no bancarios, como fondos de inversión, pensiones y aseguradoras. Destacó la preocupación por el apalancamiento, los colchones de liquidez reducidos y el alto riesgo de crédito en estos fondos, subrayando la importancia de aumentar su resiliencia desde una perspectiva macroprudencial.

 

Guindos hizo hincapié en las deficiencias en la gestión de riesgos de los fondos de deuda corporativa e inmobiliarios, señalando que, aunque han mostrado prudencia en el último año, persisten vulnerabilidades estructurales.

 

Para abordar estas preocupaciones, propuso la implementación de test de estrés de liquidez, la diversificación de las fuentes de liquidez y la creación de planes de contingencia para fuertes reembolsos en el sector de fondos de inversión. Destacó la necesidad de una iniciativa legislativa que aborde las carencias regulatorias en este sector, ya que no cuenta con las mismas herramientas de supervisión que el sector bancario.

 

Además, el informe revela que el BCE prevé un aumento en el pago por depósitos en 2024, instando a los bancos a pagar más por sus depósitos para garantizar una transmisión adecuada de las políticas monetarias. Se espera que la rentabilidad de los depósitos aumente en los próximos meses, afectando los márgenes bancarios.

 

En cuanto al sector bancario, Guindos reconoció las primeras señales de deterioro en los balances de los bancos de la zona euro. Aunque el sector está bien posicionado para enfrentar esta tendencia con niveles sólidos de liquidez y capital, se insta a las entidades a elevar sus provisiones para afrontar posibles desafíos futuros. El BCE advierte sobre un posible aumento de las tasas de mora en créditos corporativos y minoristas en los próximos trimestres, señalando que la proporción de préstamos con menos de 90 días de atraso ha aumentado, indicando una posible tendencia al alza en la morosidad.

 

arbol dinero

Inicia sesión para enviar comentarios

Sobre nosotros

Sobre www.kostarof.com
 
Viendo los mercados como hay que verlos, no pierdas más el tiempo detrás de la pantalla ya que no solo quita el dinero del bolsillo si no que quita también la vida, lo primero se puede reponer lo segundo no.

Cualquier informe o análisis que realicemos del mercado en su seguimiento será siempre desde la perspectiva personal solo a título informativo y nunca podrá tomarse como una recomendación.
Revisar política de publicidad