Grupo Villar Mir tiene un 43% de OHL pignorado ante sus acreedores como respaldo a créditos por 657 millones de euros. De esta última cifra, 200 millones vencían a corto plazo y contaban con margin call que, una vez rotos por la depreciación de OHL en Bolsa obligaban a la aportación de nuevos activos o de capital en prenda.
Según ha podido saber CincoDías, precisamente han sido estos 200 millones, anteriormente en manos de siete bancos entre los que destacaba Santander, los que han sido refinanciados con la supresión de las citadas exigencias. Eso sí, Deutsche Bank seguirá teniendo como garantía las propias acciones de OHL. Las fuentes consultadas se limitan a comentar que la nueva financiación “se ha firmado a largo plazo”, sin matizar el periodo de vencimiento.
Este acuerdo supone un importante alivio para el Grupo Villar Mir, propietario de otras empresas como Fertiberia, Ferroglobe o Inmobiliaria Espacio, y con participaciones en Abertis y Colonial.
La cotización de la que es una de las seis grandes constructoras españolas acumula una depreciación del 50,7% a lo largo de este año y ha sufrido un desplome del 78% desde que en mayo del año pasado se hiciera público un presunto fraude contable en México, relacionado con la construcción y operación de autopistas que la empresa española lleva meses intentando desmontar. De momento, OHL ha contado con opiniones a favor de las cuatro grandes auditoras, de los reguladores bursátiles español y mexicano, y del Estado de México, donde se encuentran las concesiones en tela de juicio.
A esta circunstancia negativa se han unido importantes proyectos de construcción con problemas en Turquía, Catar, Arabia Saudí, Argelia, Rusia o España. En medio de esta tormenta, que se completa con el hundimiento del mercado local de la obra pública, OHL ha llevado a cabo una remodelación de su cúpula, con el relevo en la presidencia, ahora en manos de Juan Villar-Mir, hijo mayor del fundador, y la sustitución de Josep Piqué como consejero delegado. Su puesto lo tomó semanas atrás Tomás García Madrid, hombre de la máxima confianza de Juan Miguel Villar Mir.
El presidente del holding familiar ha estado directamente involucrado en las negociaciones con la banca que ha dirigido el director financiero Manuel Garrido.
Al margen del 43% de OHL pignorado, Grupo Villar Mir tiene otro paquete del 7,22% en equity swappcon Santander, Société Générale y Natixis, y el último 8,3% está ligado al acuerdo con el fondo Tyrus tras la reciente ampliación de capital.