En la última encuesta del BCE sobre préstamos bancarios en la zona del euro, los bancos también dijeron que el programa de compra de deuda ha tenido un impacto negativo en su rentabilidad.
Respecto al efecto de la tasa de interés de depósito negativa, los bancos de la zona del euro dijeron que tuvo un impacto positivo en los volúmenes de préstamo, especialmente para préstamos a los hogares, pero un impacto negativo en sus ingresos netos por intereses y en los márgenes tanto en el último trimestre de 2015 como en el primero de este año.
El BCE, que se reúne el jueves para discutir la política monetaria, realizó la encuesta entre el 11 y el 30 de marzo a 141 bancos de la zona del euro.
La entidad bajó en marzo su tasa de interés rectora, la que cobra a los bancos por refinanciarse a una semana, hasta el 0 %, y cobra a los bancos un 0,40 % por sus depósitos a un día en la entidad monetaria.
Además, el BCE compró en 2015 deuda pública y privada por valor de 60.000 millones de euros mensuales y en marzo decidió que, a partir de abril de 2016, comprará 80.000 millones de euros durante un año más.
Asimismo el BCE decidió en marzo comprar también deuda emitida por empresas con grado de inversión.
Los bancos consultados por el BCE en marzo dijeron que han relajado las condiciones de los créditos para las empresas en el primer trimestre de este año, debido a las presiones competitivas.
En concreto un porcentaje neto de -6 %, comparado con el -4 % en la encuesta del trimestre anterior, lo que significa que un mayor número de bancos dijeron que suavizan los estándares de crédito en lugar de endurecerlos.
Estos porcentajes son la diferencia entre la suma de los porcentajes de bancos que dijeron haber aumentado y los que dijeron haber reducido.
Sin embargo, los estándares de crédito para los préstamos a los hogares para la compra de una casa se han endurecido, en este caso un porcentaje neto del 4 % en comparación con el -7 % el trimestre anterior.
La demanda neta de préstamos siguió aumentando en todas las categorías, especialmente para comprar una vivienda.
"El general bajo nivel de los tipos de interés y las perspectivas favorables para el mercado de la vivienda fueron los factores que más contribuyeron al aumento de la demanda de préstamos para una vivienda", según el BCE.
El aumento de la demanda de préstamos a las empresas puede atribuirse a las necesidades de financiación para capital, el bajo nivel de los tipos de interés, operaciones de fusiones y adquisiciones e inversiones fijas.
El BCE lleva a cabo esta encuesta cada tres meses para tomar el pulso al mercado crediticio.