"La evolución favorable del mercado de trabajo y la mejora de las condiciones financieras habrían seguido sustentando la expansión del consumo de los hogares, a un ritmo muy similar al de los trimestres anteriores", dijo el banco emisor en su informe mensual.
No obstante, el Banco de España agregó que la inversión empresarial habría experimentado una cierta ralentización en el segundo trimestre mientras que en el sector de la construcción también surgieron indicios de un debilitamiento (afiliaciones a la Seguridad Social en ingeniería civil o consumo de cemento).
Sobre el referéndum del jueves pasado en Reino Unido, el Banco de España dijo que las previsiones de crecimiento en la zona euro se ven presionadas a la baja por el triunfo del Brexit.
El Banco de España aprovechó el informe para advertir al nuevo gobierno que se forme tras las elecciones del domingo que el actual ritmo de consolidación fiscal en España no es suficiente para cumplir los objetivos de déficit público en 2016.
"(El) cumplimiento del objetivo de déficit público para este año fijado en la APE requerirá, a la luz de los datos de ejecución presupuestaria disponibles, que el aumento de los ingresos y/o la contención del gasto en lo que resta de 2016 sean superiores a lo observado en los primeros meses del ejercicio", dijo el banco central.
España tendrá que rebajar su déficit público este año en 1,5 puntos porcentuales al 3,6 por ciento del PIB.